El Salvador | ¿Cuánto gastan los ciudadanos en comprar un teléfono?

El Mundo Uveli Alemán

El teléfono se ha vuelto el artefacto que más usan las personas, desde enviar un simple mensaje hasta realizar actividades de trabajo. Sin embargo, este popular dispositivo puede llegar a costar hasta el 40 % del ingreso mensual de una familia pobre en El Salvador, en un modelo de gama baja y de los más baratos.

Un estudio sobre la economía digital del Banco Mundial, publicado en abril de 2022, destaca que en términos generales los precios de los teléfonos inteligentes en El Salvador no parecen “ser un obstáculo” para la conectividad.

Citando datos de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI), el estudio plantea que la adquisición de un teléfono inteligente barato en El Salvador requiere el 12 % de los ingresos per cápita de una persona.

Este porcentaje es relativamente más bajo que el 13.5% que cuesta en Costa Rica o el 20.6 % de Guatemala, pero mayor si se compara con las economías mexicanas y colombianas donde en promedio una persona destina 6.7% y 11.8 %, respectivamente.

Sin embargo, al revisar por nivel de ingresos, la población del primer quintil -es decir, la más pobre- llega a destinar hasta el 40 % para comprar un teléfono barato. En el quinto quintil -con mayores ingresos- la adquisición de un dispositivo con aplicaciones básicas representa apenas el 6 % de sus entradas mensuales.

La mayoría de teléfonos de gama media en El Salvador superan los $200. De esa manera, si una persona con salario mínimo del sector comercio e industria, de $365, quiere comprar al contado un dispositivo debe destinar el 54 % de su salario mensual.

DEM

DEM

El producto más popular.

Más que televisores, refrigeradores o computadoras, el producto que más tienen las familias salvadoreñas en su casa es un teléfono, hasta un 95.28 % de cobertura a nivel nacional, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Los teléfonos son además el cuarto producto más importado por los salvadoreños, solo superados por los derivados del crudo, el gas y medicamentos. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que entre enero y octubre de 2022 las compras de teléfonos alcanzaron los $304.09 millones, con una representación del 2.15 % de las importaciones totales y un crecimiento de $1.62 millones frente a lo importado al mismo período del año pasado.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) reporta que en el país hay más de 11.6 millones de líneas móviles activas, un número que aproxima a cuántos celulares se encuentran en circulación. A pesar de esa alta penetración, solo la mitad de la población usa Internet debido a la baja calidad del servicio y los altos precios de los paquetes de datos.