lunes, enero 30, 2023
HomeTECNOLOGÍACultura digitalUruguay y Chile exhiben el mayor índice de gobierno electrónico en la...

Uruguay y Chile exhiben el mayor índice de gobierno electrónico en la región

El informe destaca que México, Granada, Bahamas y Colombia están bien posicionados para un desarrollo acelerado del gobierno electrónico.

Uruguay, Chile y Argentina ocupan los primeros lugares de América Latina en la más reciente encuesta sobre el Índice de Desarrollo de E-gobierno (EGDI), realizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estados Unidos y Canadá mantienen los primeros lugares para las Américas.

Según el informe, el progreso en el desarrollo del gobierno electrónico se mantiene estable en la región de las Américas. La proporción de países en los grupos alto y muy alto del EGDI ha aumentado un 3 por ciento desde 2020, pasando del 66 al 69 por ciento y del 20 al 23 por ciento, respectivamente. Como consecuencia de esta tendencia ascendente, la proporción de países en el grupo medio de EGDI ha disminuido del 14 al 6 por ciento en los últimos dos años.

Perú, Guyana y Belice pasaron del grupo medio al alto del EGDI en 2022; Haití es el único país que experimentó un retroceso, pasando del grupo medio al bajo.

Las categorías por calificación dentro de los respectivos grupos EGDI, en orden descendente, se componen por: VH, V3, V2 y V1 para el grupo muy alto; HV, H3, H2 y H1 para el grupo alto; MH, M3, M2 y M1 para el grupo medio; y LM, L3, L2 y L1 para el grupo bajo.

Uruguay, Chile y Argentina se mantuvieron en el ranking más alto dentro de los países de América Latina, en los lugares a nivel global de 35, 36 y 41, respectivamente. Estos países se encuentran en el grupo V2 de la clasificación del Índice.

Después de estos tres primeros países, le siguen Brasil, Costa Rica y Perú, en el grupo V1.

En particular, México, Granada, Bahamas y Colombia están en la clase de calificación más alta (HV) del grupo alto del EGDI. El informe destaca que estos países están bien posicionados para un desarrollo acelerado del gobierno electrónico, aunque es posible que necesiten modificar su enfoque de política e inversiones estratégicas para lograr un impulso suficiente.

Por ejemplo, México y Colombia ya tienen valores de Servicios en Línea (OSI) e Infraestructura de Telecomunicaciones (TII) muy altos, pero sus valores bajos de Capital Humano (HCI) apuntan a la necesidad de una mayor inversión en el desarrollo de talento.

En general, el valor promedio mundial de EGDI ha aumentado levemente, de 0.5988 en 2020 a 0.6102 en 2022, en gran parte debido al progreso logrado en el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones. Europa sigue siendo el líder en el desarrollo del gobierno electrónico, con un valor EGDI promedio de 0.8305, seguido de Asia (0.6493), América (0.6438), Oceanía (0.5081) y África (0.4054).

Pese a los avances registrados en general en el índice, el informe también advierte por futuros retos, tales como la persistente brecha digital que fue exacerbada por la pandemia, y que tiene un impacto importante sobre las personas que habitan en regiones de África, Asia y Oceanía, que exhiben promedios de EGDI relativamente bajos.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS