martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsEspaña|Radar Covid muere definitivamente después de fracasar en la lucha contra la...

España|Radar Covid muere definitivamente después de fracasar en la lucha contra la pandemia

La aplicación deja de ser funcional después de haber cosechado un éxito pírrico en sus dos años de funcionamiento y haber infringido hasta ocho veces la normativa de protección de datos

ABC Tecnología

Adiós a Radar Covid. La ‘app’ con la que el Gobierno esperaba controlar los contagios en los momentos más duros de la pandemia ya no es operativa. Así se lo ha comunicado la plataforma a los usuarios a través de un mensaje en su interior, en el que se remarca que la aplicación finalizará su actividad del 9 de octubre de 2022: «A partir de esta fecha, sus funcionalidades dejaron de ser operativas».

Aunque la fecha límite no se cumple hasta mañana, la ‘app’ ya no deja que el usuario meta ningún código positivo por Covid en su interior, según ha comprobado este periódico, lo que implica que ya no es funcional como herramienta para el rastreo del virus. Lo único que hace actualmente es ocupar espacio en la memoria de su móvil.

about:blank

ABC ya informó hace unos meses de que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia), institución encargada de la aplicación, no tenía planes de renovar el acuerdo con Indra para el mantenimiento de la herramienta. En un primer momento, parecía que seguiría siendo operativa hasta noviembre, momento en el que, en principio, vencía el trato alcanzado en 2020 con la tecnológica española.

En sus algo más de dos años de vida, Radar Covid ha servido para que se notificasen 124.555 positivos en coronavirus, apenas un 1% del total registrado en España desde el verano de 2020, momento en el que la aplicación comenzó a ser operativa. Esto no ha impedido que, hasta la fecha, todos los españoles hayan invertido en ella más de 4,2 millones de euros en materia de desarrollo, publicidad y mantenimiento. Es decir, por cada código que se ha metido en la herramienta, el Estado ha pagado, aproximadamente, 35 euros.

El pasado junio, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) compartió una resolución en la que se notificaba que Sedia vulneró ocho artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) durante el desarrollo y lanzamiento de la ‘app’ de rastreo, por lo que se la apercibió, pero no se la multó con ninguna cantidad económica al formar parte de la Administración. Según señaló la AEPD, la secretaría de estado no trató la información de los españoles con «licitud, lealtad y transparencia», tal y como manda la normativa.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS