Telefónica participará en subastas de espectro en América Latina sólo si es sostenible: Alfonso Gómez

En entrevista con DPL News, el CEO de Telefónica Hispam explica cómo la sostenibilidad del sector se ve afectada por la visión recaudatoria sobre el espectro y la importancia de la compartición de infraestructura para monetizar 5G.

Los precios del espectro radioeléctrico en América Latina están siendo una camisa de fuerza para las grandes empresas de telecomunicaciones. En los países donde el costo de este recurso ―intangible pero necesario para el funcionamiento de las redes que sostienen los servicios digitales― es alto, el despliegue de infraestructura es más complejo y difícil de ser sostenible a largo plazo.

Esto fue lo que llevó a Telefónica a devolver toda su cartera de espectro en México, donde hoy brinda servicios a los consumidores finales a través de un acuerdo para usar la red de última milla de AT&T. También esta fue la razón de que devolviera frecuencias en Colombia y de su ausencia en algunas licitaciones recientes.

Con sus tensiones políticas y problemáticas sociales, América Latina es un terreno complejo, que arrastra una histórica brecha digital. Pero, como paradoja, también es la región con un espectro hasta tres veces más costoso respecto a la media internacional, según la GSMA.

Alfonso Gómez, director Ejecutivo de Telefónica Hispam, advierte que las subastas en la región deben formularse con una visión a favor de la conectividad y la digitalización, tomando en cuenta el benchmark internacional y la realidad económica de cada país.

En entrevista con DPL News en Lima, Perú, en el marco del Hispam Digital Forum, el CEO señala que la empresa de telecomunicaciones no descarta su interés en las próximas licitaciones en los países donde opera, con el fin de expandir 4G y desarrollar 5G. Recientemente, compró espectro en Uruguay. Pero también, pocos tiempo después, decidió no participar en el concurso 4G de Perú

Te recomendamos: Los millones que pagaba Telefónica por espectro en México

La suerte, entonces, en Colombia, Argentina o Ecuador ―donde los gobiernos y reguladores planean subastas para 5G― la determinará el precio y las condiciones de los concursos. Hoy, al menos en México, la compañía confía en que el modelo más sostenible es no tener espectro.

DPL News: Los altos precios del espectro son un tema muy concurrente en América Latina. ¿Ustedes tienen planeado participar en futuras licitaciones en la región? En México, en Colombia también el gobierno piensa lanzar quizá este año una licitación y este viernes (9 de junio) se está llevando a cabo una en Perú.

Alfonso Gómez (AG): La respuesta es sí. En algunos mercados pretendemos participar en las subastas. Obviamente, si las condiciones integrales conducen a la sostenibilidad financiera y de largo plazo de nuestra empresa y de nuestros clientes, porque al final nosotros nos debemos a nuestros clientes. Entonces, efectivamente, estos procesos existen en toda la región y en algunos definitivamente participaremos; en otros, no.

Siempre indicando las razones por las cuales creemos que esas subastas deben reconsiderarse o deben reconsiderar sus condiciones económicas y de reglas de juego. Pero en general, te diría que en algunos mercados iremos. De momento en México nuestra intención es continuar con el modelo que hoy estamos haciendo, compartiendo infraestructura como lo estamos haciendo hoy en día.

Y eso realmente creo que nos ha demostrado que es un buen camino. Nuestro interés es profundizarlo. Entonces, de momento en México te diría que no. De hecho hubo alguna (subasta) recientemente, bueno, hace un tiempo y no fuimos. ¿Por qué? Porque estamos enfocados en nuestro modelo. En otros países iremos en alguna y a otras no, pero fundamentalmente siempre buscando el equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio y las necesidades de nuestros clientes.

T rBPXEcQJr 5Iavm PsOMSFlteaLx8GMi iJxpIfC2Uor8PllD6X3pUQE6pSrepITV3uIlKuylqECAsC7 KfYWZT74GvajfgB HX2pvRtc7iu8fXiENQii Mecc9fphiSrMJESjQea6Cfan3lBqJ6g

DPL News: En el tema de ingresos, como comentaste, el ARPU móvil en la región es muy bajo y va en caída. ¿Cómo planean cambiar este panorama con 5G? ¿Cómo planean monetizar esta tecnología que requiere altas inversiones?

AG: Ese es exactamente el reto que tiene la industria. Por eso, precisamente por esa realidad que tú señalas, es que tenemos que actuar de manera más eficiente en el uso de la infraestructura. Si esa es la realidad económica subyacente, pues la infraestructura tiene que corresponder a esa realidad. Entonces, el reto que tenemos es cómo ser capaces de dar servicios de 5G en nuestros mercados, independientemente de los ARPUs.

Y creemos que hay oportunidades. La primera oportunidad, y es muy interesante, está en el sector corporativo. Porque 5G hoy sí empieza a tener servicios diferenciales para las industrias: para la minería, para la actividad portuaria, para la logística.

Entonces, realmente, a través de Telefónica Tech estamos trayendo soluciones de Internet de las cosas que nos permiten plantearnos soluciones donde se aproveche 5G. Desde luego, 5G también, y ya lo tenemos en México. 5G mejora las prestaciones para el cliente masivo, para el cliente residencial. Pero donde tú verás cosas novedosas es más en el corporativo.

O sea, ¿cómo puede hacerse una actividad minera, o petrolera, o portuaria? Con dispositivos conectados, con inteligencia de las cosas, que realmente, de alguna manera, aproveche todas las tecnologías. Entonces, ahí la verdad es que tenemos una posición muy privilegiada, porque gracias a Telefónica Tech tenemos desarrollos en ciberseguridad, en cloud, en Internet de las cosas, y nos permite ofrecer una propuesta de valor mucho más transversal.

Porque no solamente sabemos de conectividad, sino sabemos cómo agregar valores de conectividad. Tenemos propuestas muy importantes. Para que te des una idea, los principales proyectos mineros de Chile con redes privadas los estamos llevando nosotros. Siete de los nueve más importantes los llevamos nosotros.

Aquí en Perú también tenemos proyectos muy importantes en el sector minero y en el sector portuario. 5G nos va a permitir dar unas tecnologías que van a habilitar realmente la automatización de esos procesos.

Destacado: Monetizar inversiones en 5G, el principal reto de América Latina: AWS

DPL News: Y en México, justamente de las redes privadas, ¿ya están trabajando con algún sector, por ejemplo, el minero o el portuario?

AG: Estamos conversando. Todavía no tenemos proyectos concretos, pero estamos ya en conversaciones. Porque el portafolio de Telefónica Tech está disponible en México también.

DPL News: Hoy anunciaron un acuerdo de compartición de redes con Tigo en Colombia. ¿Va encaminado esto de hacer una despliegue más eficiente de infraestructura hacia 5G? ¿O sólo van a contemplar 4G?

AG: Exactamente. Pretendemos, con las redes actuales y con las tecnologías actuales, y de igual forma es como creemos que tenemos que enfrentar el 5G. Y es a partir de una compañía de infraestructura que nos permita tener la red más eficiente y con mayor cobertura. Sí, efectivamente va para 5G también. Obviamente necesitamos todas las autorizaciones y demás, pero sí, el foco es 4G y 5G. Y es uso de infraestructura y de espectro.

DPL News: Y bueno, en cuanto al espectro, ¿también piensan utilizar el que hayan tenido para 3G o 2G en 5G? ¿Ya tienen planes para el apagado de las redes heredadas?

AG: Sí, de hecho, en México, efectivamente ya apagamos todas porque ya estamos sobre la red de AT&T. Pero sí, en toda la región tenemos un compromiso importante de apagado de redes legadas.

DPL News: ¿Van a utilizar el espectro para el 5G?

AG: En la medida en que sea económicamente rentable, sí. No siempre lo es, pero lo consideraríamos. Hoy lo que te diría es que nosotros enfrentamos el futuro con el pool de espectro que requiramos para el desarrollo del futuro, para los servicios que vamos a dar. En el tema de compartir infraestructuras, supone utilizar el mejor pool de espectro que podamos usar.