Movistar no participará en próxima licitación de espectro en Perú

Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas en Telefónica Hispam, aseguró en entrevista con DPL News que Movistar no participará en la próxima licitación de espectro, que será de la banda AWS-3 y 2.3 GHz, en Perú. Este viernes se realizará la adjudicación del espectro, según detalló en su cronograma Proinversión.

Tras preguntarle si Brasil era un ejemplo de modelo de licitaciones, el ejecutivo dijo que sí, pero añadió que no era el caso de Perú, ya que en dicho país las obligaciones superan la capacidad de la compañía.

“No así, por ejemplo, en el caso de Perú, donde hay una licitación en puerta de (la banda) AWS y anunciamos que no vamos. ¿Y por qué anunciamos que no vamos? Porque la valorización de esas obligaciones de hacer están muy por encima de un benchmark internacional, de lo que sería razonable pagar por el espectro. Y es que necesitamos espectro, pero no salen las cuentas”, aseveró Calderón.

En abril pasado se anunció la precalificación de cuatro participantes de la subasta: Movistar, Claro, Entel y Viettel.

Te puede interesar: En México se han devuelto 100 MHz de espectro al Estado: Arturo Robles

DPL News consultó a Telefónica Perú para obtener más detalles al respecto y reconoció los esfuerzos que ha hecho Proinversión para mejorar la licitación; no obstante, insistió en que el valor del espectro está por encima del precio internacional

“Con relación a la licitación Pública Especial para otorgar en concesión las Bandas AWS-3 y 2.3 GHz, impulsada por Proinversión, en la cual hemos sido declarados como postor precalificado, reconocemos los esfuerzos realizados por Proinversión para mejorar las condiciones de la misma para hacerla más atractiva a los inversionistas.

“Sin embargo, aún creemos que la valoración del espectro se encuentra muy por encima de las referencias internacionales. En ese sentido, pese a la importancia del espectro como vehículo para mejorar la capacidad y calidad de las redes móviles, lamentamos no poder seguir participando en el proceso“, dijo Telefónica Perú a DPL News.

Añadió que continuarán con inversiones para su red móvil y con ello hacer frente a la creciente demanda de tráfico.