Sustentabilidad y transformación digital, pilares para ciudades inteligentes: Huawei

Huawei cree que una tendencia para las ciudades inteligentes es que los ciudadanos participen en la creación de mecanismos que mejoren su calidad de vida. Según Atílio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, la expectativa es que las personas dejen de ser sólo beneficiarias de los servicios que ofrecen las ciudades y pasen a co-crear soluciones.

En entrevista con DPL News, Rulli explicó que el mercado de las ciudades inteligentes es muy prometedor porque la conectividad está creciendo y, con ello, aumentan las posibilidades de soluciones en este ecosistema. En este sentido, incluso los ciudadanos comenzarán a desarrollar mecanismos para mejorar la calidad de vida.

Entre los productos de Huawei, las principales tendencias son “la continua popularización de la conectividad de fibra óptica (GPON), el uso de Inteligencia Artificial en la gestión de redes y la expansión de servicios virtualizados con la plataforma Cloud Computing”, dijo.

También abordó otros dos puntos necesarios para las ciudades inteligentes: la sustentabilidad y la transformación digital.

Sustentabilidad

El ejecutivo aclaró que las ciudades inteligentes requieren de una interacción entre los sistemas ambiental, social y económico. Es decir, no hay ciudad inteligente sin considerar la sustentabilidad.

La idea de ciudades inteligentes necesita englobar acciones de sustentabilidad que promuevan la recuperación y mantenimiento de nuestros recursos naturales, utilizando mecanismos de energías renovables, el tratamiento y limpieza de ríos y el tratamiento del volumen exponencial de residuos sólidos”, dijo Rulli.

Huawei y TIM se unieron este año para el proyecto Ciudad 5G en Curitiba. El objetivo es trabajar el concepto de ciudad inteligente basado en la amplia cobertura del 5G, la monitorización de la red y la mejora de la experiencia del usuario. Para ello se desarrollarán equipos y soluciones sostenibles, de bajo consumo y coste energético.

Transformación digital

El vicepresidente de Relaciones Públicas recuerda que la transformación digital es otro factor esencial para las ciudades inteligentes, “es el centro de una gran transformación en la economía y la sociedad”.

Para Huawei, todos los actores sociales y gobiernos deben ser conscientes de las necesidades que surgen con las nuevas tecnologías, por ejemplo, 5G. Y la aparición de nuevos negocios y puestos de trabajo depende de una política coherente, que debe destacar:

  1. Acceso generalizado a 5G en redes confiables y seguras;
  2. Amplio acceso a los dispositivos, incluso con el subsidio para una adquisición más barata;
  3. Ofrecer formación digital a gran parte de la población que no está conectada;
  4. La formación de mano de obra calificada para el sector TIC, incluyendo Inteligencia Artificial, redes, Nube e Internet de las Cosas. La escasez de mano de obra es un obstáculo para el desarrollo de la economía digital;
  5. Una visión única de la transformación digital, en todas las esferas de gobierno, con metas concretas;
  6. Legislaciones adecuadas.

Rulli dice que la mayor dificultad en Brasil hoy es la necesidad de nuevos talentos calificados para el mercado de las TIC. “Para 2025 ,América Latina necesitará al menos 2.5 millones de profesionales, según datos de la consultora IDC. Según Brasscom, sólo en Brasil hay 780 mil profesionales”.

Señala que Huawei contribuye a los programas de capacitación en los 170 países donde opera. Un ejemplo en Brasil es el 5G Truck, un camión-aula donde se demuestran aplicaciones para ganadería, industrias, educación y FWA.

Además de los programas de capacitación continua, Huawei seguirá avanzando hacia la Industria 4.0, Agricultura 4.0, Salud 4.0 y Smart City 4.0 en la región. Rulli agrega que, en Brasil, la prioridad en 2023 será aumentar la cobertura 5G tanto como sea posible.

“Necesitamos ir más allá de los objetivos de cobertura mínima establecidos por el Aviso 5G para los primeros años. Teniendo esto en cuenta, podemos imaginar que 2023 será un año de fuerte evolución en la transformación digital del país”.