Qualcomm presenta plataforma para macro celdas 5G


Qualcomm dio a conocer una nueva plataforma que posibilita la implementación de macro celdas 5G compactas en exteriores, compatible con el espectro de ondas milimétricas (mmWave), a un precio más competitivo.

La compañía tecnológica presentó Qualcomm Compact Macro 5G RAN, una solución diseñada para habilitar el despliegue de infraestructura mmWave y reducir hasta en un 50 por ciento el costo del equipo de la estación base.

Se trata de una plataforma que facilita el despliegue de macro celdas para obtener una mayor cobertura y potencia, con una disminución significativa del número de sitios móviles necesarios para lograr ese alcance.

Te puede interesar: Necesario impulsar bandas milimétricas para 5G: Héctor Marín, de Qualcomm

Además, la solución brinda un mayor rendimiento en términos de eficiencia energética, tamaño de las celdas y costos económicos. Esto permite a los operadores realizar instalaciones más accesibles, considerando que las redes 5G requieren una alta densidad de antenas.

Qualcomm destacó que las capacidades de su plataforma “brindan un valor que será fundamental en casos de uso críticos”, especialmente en dos campos: en primer lugar en la movilidad, pues los operadores podrán ofrecer un mayor rendimiento en sus redes de manera más rentable. La solución ayuda a evitar cualquier congestión en la red, incluso en áreas urbanas al aire libre donde el tráfico de datos suele ser muy alto.

.

En segundo lugar, Qualcomm Compact Macro 5G RAN permite habilitar el acceso inalámbrico fijo (FWA) en un amplio margen de hogares, oficinas y establecimientos, a través de una sola estación base exterior. La empresa resaltó que optimiza la entrega de banda ancha en áreas rurales y desatendidas, donde los recursos técnicos y financieros son más limitados.

También consulta: Amplio consenso de la industria móvil para impulsar 5G mmWave

Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de Módems Celulares e Infraestructura de Qualcomm, aseguró que “esta solución innovadora agilizará las implementaciones y acelerará la adopción de mmWave al proporcionar el alcance, el rendimiento, la eficiencia energética y el factor de forma que nuestros socios necesitan a un precio atractivo”.

Qualcomm anticipó que su nueva plataforma podría aumentar el rango de alcance hasta en un 240 por ciento una vez que sea adoptada por las empresas de telecomunicaciones. El fabricante prevé que en el primer trimestre de 2023 comenzará pruebas comerciales con sus clientes.

,