miércoles, octubre 5, 2022
HomeREDES5G5G acelera la transformación digital: Qualcomm

5G acelera la transformación digital: Qualcomm

Derivado de sus características como una mayor velocidad de transmisión, latencia ultra baja y una mayor densidad de dispositivos, 5G se convertirá en el “acelerador de la transformación digital”, afirmó Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, durante su participación en Talent Land.

De acuerdo con el directivo, nuevas tendencias como la digitalización de la industria, la creación del metaverso o Web 3.0, requerirán del 5G para alcanzar su máximo potencial. “5G se convierte en la tecnología superior”, porque no hay ninguna otra que logre sus mismas características de conectividad.

Anaya explicó que mediante velocidades gigabit, el 5G podrá atender un mayor número de casos de uso en experiencias multimedia; la latencia de 1 milisegundo permitirá habilitar vehículos autónomos y servicios de misión crítica; mientras que su capacidad para atender una gran densidad de conexiones, de hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, servirá para habilitar las ciudades inteligentes y el futuro de las industrias.

Qualcomm estima que 5G tendrá un impacto de 13.1 billones de dólares en productos y servicios hacia 2035 y con un potencial de creación de hasta 22.8 millones de empleos.

Hasta la fecha, se estima que existen en operación 210 redes 5G en todo el mundo, y se espera que se hayan enviado cerca de 5 mil millones de smartphones 5G entre 2020 y 2025, lo que permitiría que el 5G alcance las mil millones de conexiones dos años más rápido que 4G.

En América Latina, 25 operadores ya cuentan con redes 5G, según Qualcomm, a través de las distintas variantes de la red, según sea SA (independiente) o NSA (no independiente), o el espectro en el que funcione, como sub-6 GHz o mmWave.

Particularmente en México, Telcel ya conectó 40 ciudades con la expectativa de llegar a 100 más hacia finales del año. Según IDC, hasta el momento habría más de un millón de usuarios activos 5G en México.

Con base en datos de la consultora IHS Markit, se estima que el 5G tendrá un impacto en la productividad global de entre 20 a 30 por ciento, con mejoras en la eficiencia en la manufactura de hasta 50 por ciento y un 20 por ciento más en la vida útil de los activos. Estos beneficios vienen gracias al uso de nuevas tecnologías como sensores que permiten una administración más eficiente de los activos.

No sólo en las industrias de manufactura se esperan nuevos beneficios, ya que en el sector agropecuario la conexión proveída por 5G puede aumentar hasta 25 por ciento la productividad de los cultivos, reducir en hasta 30 por ciento el uso de materiales y ofrecer un 15 por ciento mayor rendimiento.

Se espera que el 5G habilite nuevas soluciones que permitan un monitoreo más activo y eficiente de los cultivos, que permitan acceder a todos tipos de datos en tiempo real como la humedad, y activar de forma remota las herramientas para atender los requerimientos del cultivo, por ejemplo.

En términos de sustentabilidad, Qualcomm espera que 5G tenga un impacto relevante al reducir en hasta 50 por ciento las emisiones de carbono de la industria móvil por los próximos 10 años. En otros sectores, se espera que pueda reducir el tráfico vehicular en hasta 15 por ciento mediante el uso de sistemas de transporte inteligente.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS