En el marco de la Semana de la Innovación Win-Win se realizó la Cumbre de Transformación de la Nube para operadores, donde Huawei presentó un conjunto de soluciones de Nube basadas en escenarios globales para las telcos, que se enfocan en monetizar redes, innovar servicios y optimizar operaciones.
La Nube se está convirtiendo en una parte crucial de la transformación digital industrial y ahora se considera un factor económico clave debido a su capacidad para remodelar la estructura económica y el panorama del mercado de industrias individuales. La industria de las telecomunicaciones ya ha entrado en una etapa crítica de su propia transformación en la Nube, lo que genera muchas oportunidades y desafíos nuevos. Según Gartner, los operadores de todo el mundo aumentarán su inversión en infraestructura de TI en la transformación de la Nube a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 27 por ciento en los próximos cinco años.
“La clave para la transformación de la Nube de operadores radica en un uso más inteligente de la Nube para redes, servicios y operaciones”, dijo en el discurso inaugural el Director de ventas de soluciones y marketing de TI para operadores de Huawei, Chen Xuejun. Sobre estos tres factores se basa toda la estrategia de soluciones de Nube para operadores de Huawei:
Network + Cloud amplía el alcance de la monetización de la red. Las soluciones de colaboración entre la red y la información de la red de Huawei permiten a los operadores ampliar sus servicios y los límites del mercado para obtener el máximo valor de la red. Huawei Cloud ofrece una solución de implementación de Nube + Red + Seguridad para ampliar la cobertura de las soluciones tradicionales con TIC integradas para un aumento multiplicador del valor.
En China, Huawei proporciona capacidades de red y Nube perimetral para permitir que los operadores brinden a sus clientes empresariales soluciones para una mayor productividad, ampliando su mercado objetivo en un 25 por ciento.
Service + Cloud acelera la innovación de servicios. Huawei Cloud aprovecha la experiencia de Huawei en la industria de las telecomunicaciones y sus capacidades avanzadas de plataforma en la Nube para agilizar el desarrollo de operadores y llevar la innovación al mercado con mayor rapidez. En África, un cliente implementó la plataforma de billetera móvil en Huawei Cloud, lo que acortó la implementación del servicio de meses a semanas.
Otro ejemplo es en Europa, donde Huawei ya ha ayudado a los operadores a migrar entornos de desarrollo, entornos de prueba y cientos de servicios a la plataforma Huawei Cloud. Esto ha ayudado a algunos operadores a acortar el tiempo de comercialización de nuevos servicios en un 75 por ciento.
Operation + Cloud impulsa la eficiencia de las operaciones. La solución en la Nube preoptimizada de Huawei Cloud potencia los servicios básicos de telecomunicaciones, amplía la escala de usuarios y cataliza el crecimiento continuo de los servicios principales.
Ejemplo de esto es que un operador asiático contó que sólo el 10 por ciento de sus suscriptores de 5G utiliza paquetes de servicios 5G y cobertura de red 5G. Huawei utiliza la solución de lago de datos distribuidos para el análisis colaborativo de los datos del sistema de soporte empresarial (BSS), lo que mejora la eficiencia de las operaciones y aumenta la conversión de marketing para el aprovisionamiento de 5G en un 180 por ciento.
Para fines de 2021, Huawei había trabajado con más de 120 operadores a nivel mundial en servicios en la Nube. Además, el gigante chino se ha comprometido a invertir más en TIC y aprovechar sus capacidades de servicio localizado en todo el mundo para acelerar la transformación de la Nube de los operadores y aprovechar los beneficios de la conectividad.
Puedes leer: Las aplicaciones –no la infraestructura– plantean mayores riesgos de fuga de datos: Huawei
Solución para la industria bancaria
Durante el evento, Huawei Cloud también presentó su solución Cloud Native Core Banking, que está diseñada para servir como base para la innovación ágil en las industrias de banca digital tradicional y nueva. Se trata de una plataforma nativa en la Nube estable para descargar mainframes, crear nuevos sistemas centrales para bancos tradicionales y potenciar los bancos digitales.