miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSEducación híbrida será la norma tras la pandemia: Lidia Camacho

Educación híbrida será la norma tras la pandemia: Lidia Camacho

La pandemia de coronavirus forzó a las instituciones y la sociedad a adoptar la educación remota. Ahora, la educación híbrida llegó para quedarse.

Aunque hay indicios de que la pandemia por la Covid-19 está llegando a su fin, la educación híbrida, cuya adopción se vio impulsada por el periodo de confinamiento social, llegó para quedarse en la llamada nueva normalidad.

Lidia Camacho, investigadora y profesional de las Tecnologías de la Información, ciencia, educación y cultura, consideró que la educación híbrida, que combina la formación presencial y virtual, es cada vez más importante.

Por lo tanto, es necesario garantizar el derecho de acceso a Internet y a las TIC; o, de lo contrario, las brechas digitales profundizarán la marginación social, alertó durante el foro Digital Life, organizado por DPL Group.

Te recomendamos: Educación remota en emergencia: entre la brecha digital y la oportunidad de repensar el modelo educativo

La también exdirectora de Radio Educación y Televisión Educativa en México señaló que en la nueva normalidad hay una mayor preocupación por redoblar esfuerzos para que todas las personas tengan acceso a Internet, pues la pandemia evidenció su importancia en el acceso a la educación cuando las escuelas estaban cerradas.

Cuando estuvo en la Secretaría de Educación Pública, Camacho fue coordinadora en la elaboración de la agenda digital educativa que mandata la Ley General de Educación. En ese instrumento, por primera vez, el articulado reconoce la importancia de las TIC y los aprendizajes digitales, resaltó.

En ese sentido, la especialista consideró que la agenda fue visionaria, pues se anticipó a una realidad que vendría con la pandemia: la de la educación virtual y a distancia, que no serían posibles sin Internet y las tecnologías digitales.

Si bien la ley en la materia establece que las TIC son habilitadoras del acceso a la educación, Lidia Camacho dijo que la agenda es un instrumento generador e integrador de políticas públicas, para poner en práctica lo que dice el papel.

También consulta: Hay que repensar la educación con tecnología para un aprendizaje adaptado al futuro

A grandes rasgos, la agenda digital está compuesta de cinco ejes rectores, según Camacho: la capacitación tecnológica de los docentes; la construcción de una cultura digital en el sistema educativo; la producción, difusión, acceso y uso social de recursos digitales; la conectividad y ampliación de la infraestructura digital; así como la investigación, desarrollo, innovación y creatividad educativa.

La especialista explicó que, por un lado, se trata de promover el acceso a las TIC y las habilidades digitales tanto en docentes, estudiantes y padres o tutores; por otro, de explorar la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial en la educación. Y dado que aún hay brechas que solucionar en estos ámbitos, opinó que el gobierno debe dar continuidad a esta agenda y no dejarla olvidada.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS