lunes, mayo 23, 2022
HomeDPL NEWSOperadores no ven próximo el 5G en América Latina

Operadores no ven próximo el 5G en América Latina

Claro, Tigo y Telefónica coinciden en que el panorama regional para 5G se ve incierto en el corto plazo, y por ahora los esfuerzos se concentran en aumentar la cobertura de 4G.

5G está provocando una sensación agridulce en la industria de telecomunicaciones en América Latina. Aunque hay entusiasmo y expectativas a futuro sobre la revolución tecnológica que detonará, el panorama regional es incierto en cuanto a las condiciones regulatorias, de política pública y los casos de negocio.

Por eso, los operadores no ven próximo el lanzamiento y el aprovechamiento de 5G en la región, a pesar de que existen países más adelantados ―Chile ya licitó espectro para su despliegue― y se están haciendo pruebas con la red de quinta generación en varias naciones.

En eso coincidieron Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, y Ana Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Tigo Colombia, durante un panel sobre 5G en el MediaTek Mobile Latam Congress.

Valero explicó que a nivel regional se ha avanzado de manera lenta en la asignación de espectro radioeléctrico para la implementación de redes de quinta generación (la subasta de Chile ha sido la única en llevarse a cabo hasta ahora).

Se sabe que la nueva tecnología impulsará la transformación digital de las industrias y podrá tener aplicaciones en las ciudades inteligentes, la minería, la agroindustria, la logística y otras verticales, pero el desarrollo de los casos de uso 5G todavía son muy limitados y no son del todo claros, señaló.

Los tres representantes de las empresas de telecomunicaciones concordaron en que hoy el enfoque del sector latinoamericano es ampliar la cobertura 4G en el corto plazo. Ana Jiménez resaltó que Tigo ve a 4G como el presente y a 5G como el futuro.

También lee: ¿Por qué 5G aún no ha despegado en América Latina?

En su opinión, el foco actual debe ser expandir la penetración del servicio 4G en Colombia para cerrar la brecha digital, ya que esta tecnología ayudará en la aceleración de la recuperación económica tras los estragos ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo que la construcción de 5G en la región exigirá grandes inversiones en infraestructura, por lo que los gobiernos tienen que pensar en políticas de espectro con visión social y no recaudatorias en sus planes de subastas.

Los gobiernos deben generar un entorno favorable para 5G que parta de trazar política de espectro razonable; replantear la política fiscal, al eliminar impuestos a las importaciones de equipos y servicios; brindar incentivos a las inversiones; así como impulsar la compartición voluntaria de infraestructura, destacó Zenteno.

A esos elementos, la directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica agregó que se necesita certeza jurídica, flexibilidad regulatoria e idear nuevos modelos de negocio para conectar las zonas rurales.Valero también advirtió que no es viable incluir obligaciones de cobertura 5G en las siguientes licitaciones de espectro, pues los equipos terminales todavía son muy costosos para los usuarios y se estarían distrayendo recursos importantes que pueden aprovecharse para 4G.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS