viernes, marzo 24, 2023
HomeDPL NEWSEs necesario fortalecer legislación sobre plataformas digitales: Lula da Silva

Es necesario fortalecer legislación sobre plataformas digitales: Lula da Silva

El presidente de Brasil habló, en un mensaje al Congreso, sobre la necesidad de dar más instrumentos a la Justicia para trabajar con las plataformas digitales y de universalizar el acceso a Internet de calidad.

En mensaje al Congreso Nacional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aclaró que la regulación de las plataformas digitales, el derecho de acceso a la información y los medios de comunicación son temas importantes en su gobierno.

El mensaje del presidente fue leído este jueves 2 de febrero, durante la primera sesión legislativa de este año. El texto enumera las prioridades del gobierno e incluye un resumen del informe del Gabinete de Transición.

“El derecho de acceso a la información y a los medios de comunicación es fundamental en una sociedad democrática, guiada por los derechos humanos y la soberanía. La libertad de expresión no puede ser un privilegio de algunos sectores, sino un derecho de todos, dentro de los marcos legales previstos en la Constitución –que hasta el día de hoy no han sido reglamentados”, dice el mensaje.

Lula continúa diciendo que también es necesario “fortalecer la legislación, dotando al Sistema de Justicia de más instrumentos para trabajar con las plataformas digitales a fin de garantizar la neutralidad de la red, la pluralidad y la protección de datos, así como frenar la propagación de mentiras y mensajes antidemocráticos o de odio”.

Y, por último, reconoce que es deber del Estado “el acceso universal a Internet de calidad, garantizando la democratización de su uso por toda la población, especialmente en la red pública de educación básica”.

Regulación de plataformas

Si la regulación de plataformas ya era una prioridad para el grupo de transición de comunicaciones, que sugirió una Secretaría de Políticas Digitales para que se hiciera cargo del tema, después de los ataques del 8 de enero el tema ganó otro nivel de importancia. Esto se debe a que la manifestación antidemocrática fue convocada por redes sociales.

Luego de ese episodio, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública envió al presidente una propuesta denominada Paquete Democracia. Una de las reglas sería que el contenido antidemocrático en las plataformas digitales se elimine el mismo día.

La Secretaría de Políticas Digitales, que fue propuesta por el grupo de transición, también está trabajando en conjunto con otros departamentos.

En el Congreso Nacional, el Proyecto de Ley 2730/2020, conocido como PL de las Fake News, lleva más de dos años en discusión. Sin embargo, el texto aún no es un consenso entre las organizaciones de la sociedad civil y ya recibió críticas del Comité Directivo de Internet (CGI.Br), por ejemplo.

Brasil también cuenta con el Marco Civil de Internet, que se basa en el respeto a la libertad de expresión, la libre iniciativa y garantiza la protección de la privacidad, los datos personales, la preservación de la neutralidad de la red, entre otros derechos.

Esto demuestra que ya existen iniciativas, pero el tema aún necesita madurar. En este proceso, el debate con especialistas es fundamental para no cercenar las libertades.

Inclusión digital

Universalizar el acceso a Internet de calidad también es una prioridad, no sólo a través de la infraestructura de red, sino también facilitando el acceso a dispositivos y paquetes de datos. Esta fue una de las demandas de las asociaciones de empresas de telecomunicaciones.

La propuesta es positiva y podría generar beneficios para el país de implementarse.

Algunas otras prioridades son combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria; desarrollo Social; educación; salud; y legislación laboral.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Escribe sobre regulación y mercado de telecomunicaciones, regulación tecnológica, derechos digitales y políticas públicas con énfasis en Brasil. Su contenido se publica en portugués y español. Se graduó de la carrera de Periodismo en la Universidad de São Paulo (USP).

LEER DESPUÉS