El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil entregó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva un proyecto de Medida Provisional contra los delitos cometidos en Internet.
El ministro Flávio Dino explicó que no se trata de regular las plataformas digitales, ni de prohibir publicaciones antidemocráticas, “sino de publicaciones que correspondan específicamente a los delitos tipificados en el Código Penal y en la Ley de Terrorismo”.
Según información de Globo, el texto propone reglas para que el contenido antidemocrático sea borrado el mismo día, antes de que se propague.
En una reunión con los secretarios de Seguridad Pública la semana pasada, Dino explicó que “los márgenes de utilidad que genera este modelo de negocio no pueden significar resguardo de prácticas delictivas. Y esto debe hacerse con mucho cuidado para proteger la sagrada libertad de expresión consagrada en la Constitución”.
Paquete de la Democracia
La sugerencia fue presentada al presidente con otra Propuesta de Reforma Constitucional relacionada con el papel de la Guardia Nacional y dos proyectos de ley más, relativos a los delitos de terrorismo y contra el Estado Democrático de Derecho. El conjunto se denominó Paquete de la Democracia y se elaboró en respuesta a los actos antidemocráticos ocurridos el 8 de enero.
Los expertos también apuntan a la necesidad de sancionar a los financiadores que promuevan la desinformación en las redes, además de invertir en la alfabetización digital de la población.