DPL News Express

¡Buen jueves!. En este DPL News Express  sigue toda la cobertura de streaming de Colombia 5G realizada por nuestro equipo desde Bogotá:

1. Espectro 5G debe liberarse a precio justo para competir: Saúl Kattan

Para el despliegue de las redes 5G, el espectro radioeléctrico se tiene que “liberar a un precio justo, a un precio de mercado que permita a los operadores trabajar y permitir la conectividad del país”, afirmó Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de Colombia en el marco del evento Colombia 5G, organizado por DPL Group. 

2. América Móvil ve posible el 5G en Colombia para 2024

El despliegue de las redes 5G de forma comercial será posible en el primer trimestre de 2024, proyectó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia, durante el evento Colombia 5G, convocado por DPL Group.

3. Colombia debe bajar precio del espectro para cumplir sus objetivos de política digital

Los representantes de Intel, Asomóvil, Nokia y Meta coincidieron que Colombia debe bajar el precio del espectro para cumplir sus objetivos en materia digital y contar con una hoja de ruta clara que favorezca la inversión de todos los actores del ecosistema.

4. Lecciones para aprovechar los beneficios de 5G en América Latina

Generar procesos con foco no recaudatorio y reducir las barreras para el despliegue junto a una batería de acciones regulatorias que favorezcan la inversión y faciliten los planes de los operadores, son las claves para que América Latina aproveche los beneficios de 5G, destacaron representantes de Brasil, República Dominicana, Chile y Colombia en Colombia 5G.

5. Colombia requiere triplicar infraestructura para atender demanda de datos

Se estima que para atender la demanda creciente de datos móviles y acelerar el despliegue de 5G, Colombia requiere de una inversión cercana a los 870 millones de dólares tan sólo en infraestructura pasiva, que esté acompañado de una revisión a la regulación local para incentivar el despliegue de nuevos sitios, afirmó Miguel Di Campo, gerente Sénior de Asuntos Públicos de American Tower.

6. Se requiere espectro y fibra para una conectividad inteligente con sostenibilidad

La mayor demanda por datos entre los usuarios y los nuevos casos de uso de soluciones digitales entre las industrias impone el nuevo reto a las redes de telecomunicaciones de poder impulsar la digitalización mediante el uso eficiente de los recursos como el espectro y la energía, explicó Joaquín Saldaña, director de estrategia y marketing de Huawei, durante su participación en Colombia 5G, organizado por DPL Group.

7. Tigo Colombia aprovecha espectro de 2G para expandir 4G

Marcelo Cataldo, director Ejecutivo de Tigo Colombia, destacó que la compañía de telecomunicaciones está aprovechando el apagado de su red 2G para incrementar el alcance de la red 4G.