DPL News Express

¡Buen martes! Continúa con las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y acude por tu dosis de refuerzo el día que te corresponda según el calendario de vacunación de tu país. Mientras tanto, consulta las noticias más importantes sobre el ecosistema digital en el primer DPL News Express de febrero. Aquí te las presentamos:

1. Brasil | Anatel aprueba venta de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo

Claro, TIM y Vivo recibieron luz verde de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para comprar Oi Móvil. En reunión extraordinaria este lunes 31 de enero, los consejeros del organismo aprobaron la operación en términos del voto del relator, Emmanoel Campelo, con las sugerencias del consejero Vicente Aquino. Consulta aquí la versión en portugués

2. Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe

En un evento sectorial internacional, el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) propuso extender la eliminación de los costos por roaming internacional a los países de América Latina y el Caribe.

3. Brasil | Debate técnico sobre 5G fue obstaculizado por cuestiones geopolíticas

El coordinador del GSI, Victor Hugo da Silva, garantiza que el gabinete trató de mantener el debate imparcial en relación a los proveedores de equipos 5G.Consulta aquí la versión en portugués.

4. ​​Pronatel, operador temporal de la red dorsal de Perú, tiene nuevo director Ejecutivo

Roberto Daniel Lizárraga López fue designado como el nuevo director Ejecutivo del Pronatel, la entidad pública adscrita al MTC que opera temporalmente la red dorsal nacional de fibra óptica de Perú.

5. Indotel aprueba agenda regulatoria de República Dominicana para 2022

Luego de presentarla el pasado mes de diciembre, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) finalmente aprobó su agenda regulatoria para República Dominicana en este 2022.

6. EE. UU. logra acuerdo con operadores para ampliar despliegue de torres 5G cerca de aeropuertos

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el 28 de enero que llegó a un acuerdo con Verizon y AT&T que les permitirá activar un mayor número de torres cerca de los principales aeropuertos, mientras se mantiene la seguridad de operación de las aeronaves.

7. Continúa el conflicto de Huawei en Suecia: la compañía china acude a tribunal internacional

Huawei inició un procedimiento de arbitraje contra Suecia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, después de que el país prohibiera a la compañía china lanzar sus productos 5G. Huawei apeló tres veces la decisión del país europeo.

8. Spotify toma medidas contra la desinformación de Covid-19 en podcast

La plataforma de streaming incluirá un aviso sobre cualquier episodio de podcast que hable sobre Covid-19, en un intento por calmar el alboroto sobre el programa de un popular podcaster.