domingo, enero 29, 2023
HomeSin categoríaBolivia | En enero, Cotas desembolsa el sueldo de septiembre de 2021...

Bolivia | En enero, Cotas desembolsa el sueldo de septiembre de 2021 y crece la desesperación en sus trabajadores

El Deber Ernesto Estremadoiro Flores

Este lunes los trabajadores de Cotas cumplieron 18 días de movilización exigiendo el pago de sus salarios. La operadora de telecomunicaciones, para evitar que los meses de deuda suban, el 11 de enero pagó la planilla de septiembre de 2021. Sin embargo, la desesperación crece entre los funcionarios. Ante esta situación la cooperativa, mediante un comunicado, acusó de intransigente la postura de los trabajadores.

Además, aseguró que el problema económico fue producto de la pandemia que afectó el flujo económico. 

Fernando Éguez, vocero del sindicato de trabajadores de la cooperativa, señaló que hasta el momento no existe una solución a este conflicto y lamentó que la administración de la operadora no haga caso a una disposición del Ministerio de Trabajo que los instó a conciliar.

El dirigente sostuvo que los trabajadores buscan defender el sistema cooperativo que se ve en peligro debido a una mala administración de Cotas que, según él, busca esconder un millonario hueco financiero generado por el robo que sufrió la entidad en 2019.

“Solo exigimos nuestros sueldos, ya van a empezar las clases escolares y no podemos comprar útiles”, señaló el dirigente.

En días anteriores un grupo de socios de la cooperativa y otros trabajadores que no pertenecen al sindicato, mediante un pronunciamiento público, denunciaron que la protestas emprendida por el sindicato es política. Incluso acusaron a los funcionarios de querer desestabilizar.

Ante estos cuestionamientos, el dirigente sostuvo que “lamentablemente los delegados de distritos están desinformados” sobre el estado financiero de la telefónica.

“No saben lo que está pasando en la cooperativa, no es lo que les cuentan entre cuatro paredes, los compañeros profesionales parece que viven en otra realidad y los llamamos a que se unan a la medida”, dijo.

Desde Cotas indicaron que este conflicto no se origina en las últimas semanas, “como se lo quiere hacer ver, la pandemia tuvo importante y preponderante impacto en nuestro flujo”.

“La dirigencia sindical, de forma intolerante e intransigente, ha puesto las negociaciones en una situación extrema, confundiendo una demanda por sueldos y salarios con la exigencia de otros bonos y beneficios”, señaló Cotas.

Según la cooperativa, en los últimos seis meses se han realizado más de 15 reuniones informativas y conciliatorias, incluyendo a nivel del Ministerio del Trabajo. Pero ninguna llegó a buen puerto debido a que el sindicato decidió radicalizar sus demandas, indicaron desde la administración de Cotas.

“Esto considerando su amplio pliego petitorio de 10 puntos que, entre otros, exige el pago de un sueldo 14, quinquenios y bonos vacacionales, y que es menester señalar, que llegamos a la conciliación de los otros 9 restantes puntos, aunque ahora quieran desconocer este hecho”, indicaron de la operadora.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS