lunes, julio 4, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Debate técnico sobre 5G fue obstaculizado por cuestiones geopolíticas

Brasil | Debate técnico sobre 5G fue obstaculizado por cuestiones geopolíticas

El coordinador del GSI, Victor Hugo da Silva, garantiza que el gabinete trató de mantener el debate imparcial en relación a los proveedores de equipos 5G.

Ler em português

5G requiere una atención especial en relación con la ciberseguridad en comparación con las generaciones anteriores, indicó el coordinador de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués) de Brasil, Victor Hugo da Silva, durante su participación en el panel “Ciberseguridad: desafíos, mejores prácticas y lecciones aprendidas”, durante un evento promovido por Teletime y Huawei la semana pasada.

El coordinador cree en esta diferenciación porque la red móvil de quinta generación aumenta la comunicación no sólo entre humanos, sino también entre máquinas en las fábricas, hogares, agricultura e incluso ciudades inteligentes. “Un fracaso termina siendo de un nivel alto o muy alto”, dijo Silva.

Fue por ello que GSI redactó en 2020 la Instrucción Normativa Nº 4 (IN Nº 4), que “dispone los requisitos mínimos de ciberseguridad que deben adoptarse en el establecimiento de las redes 5G”. Para el coordinador, la preocupación por la ciberseguridad en 5G es un movimiento global.

“Otra cosa que pasó es que el debate técnico se vio entorpecido por cuestiones de otra índole”, dijo en referencia a las discusiones geopolíticas que involucraron al proveedor de equipos Huawei.

“En Brasil, tratamos de eludir todo eso y mantener el debate con un enfoque técnico e imparcial. Basamos la actuación de GSI en la ley que trae sus facultades, es decir, reglamentar para los órganos y entidades del Poder Ejecutivo.” Esto significa que la Oficina no tiene la función de obligar o impedir que los operadores de telecomunicaciones contraten a determinadas empresas, ya que dicta normas para la administración pública federal.

Silva también mencionó que no hay prohibición contra las organizaciones en el IN Nº 4. “La única limitación por parte del GSI fue el tema de dominar el mercado de equipos”, comentó.

El artículo en cuestión dice que las dependencias y entidades de la administración federal tienen que contratar diferentes proveedores, de modo que una misma zona geográfica tenga al menos dos proveedores que utilicen equipos de diferentes proveedores.

Según Silva, el objetivo era evitar fallas de modo común y de causa común y bloqueo tecnológico. “No se abordó ningún país específico como sucedió en otros países; no se ha creado una lista negra de proveedores”.

Aun así, esta instrucción no entró en el aviso público de la subasta 5G, pues la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) entendió que la medida tiene que ver con la competencia y no debe estar dentro del ámbito de la Agencia, explicó el coordinador.

Huawei

Marcelo Motta, director de Ciberseguridad de Huawei, dijo que la empresa también separa las ideologías de los hechos y que la ciberseguridad está en la base del desarrollo de productos, desde su planificación.

“Hay puntos de control en el proceso para comprobar la seguridad y, al final, un control para ver si se han cumplido los requisitos y si los productos siguen los estándares”, explicó Motta. Después de eso, el equipo aún se somete a pruebas en un laboratorio independiente.

Según el ejecutivo, hay un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de los productos debido a un proceso de gobierno robusto, que se ha mejorado durante décadas, porque “este es un tema de máxima prioridad en la empresa”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS