viernes, enero 27, 2023
HomeREDES5GDesarrollo de 5G en Brasil depende de tres factores: Conexis

Desarrollo de 5G en Brasil depende de tres factores: Conexis

Para Conexis faltan políticas públicas, conocimiento sobre 5G y leyes de antenas más modernas para aprovechar los beneficios de la tecnología.

Ler em português

5G depende de al menos tres factores para expandirse en todo Brasil, según Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis Brasil Digital: políticas públicas para acabar con los desiertos digitales; los sectores productivos necesitan entender qué es 5G; e infraestructura.

El ejecutivo habló esta mañana durante el Workshop 5G, organizado por Conexis y Conecte 5G. Para Ferrari, los operadores de telecomunicaciones están haciendo su parte implementando la tecnología a tiempo y realizando las inversiones necesarias. Ahora, faltan políticas públicas que ayuden a la demanda de las poblaciones de bajos recursos.

Otro factor está relacionado con los sectores productivos, “porque es una tecnología que va a transformar las formas de venta, el comercio, el sistema financiero, los agronegocios. Todo eso se revolucionará en los próximos años”, comentó. Por eso es importante que la industria pueda adoptar la tecnología y ayudar en la productividad brasileña.

Por último, la instalación de infraestructura es crucial para expandir 5G. Sin embargo, la colocación de torres y antenas se ve obstaculizada en la mayoría de las ciudades brasileñas por la antigua legislación municipal, que no está de acuerdo con la Ley Federal de Antenas.

“Tenemos un gran desafío y, a pesar de los avances en las capitales, sólo el 2 por ciento de los municipios de Brasil tiene una legislación moderna, que permite a los operadores poner la infraestructura de forma adecuada para que el servicio llegue a la población”.

El asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Vicente de Aquino, reforzó la importancia de que las ciudades modernicen sus leyes. Explicó que la Anatel hizo su parte al diseñar una subasta no recaudatoria, que genera inversiones en cobertura 4G y 5G, pero que ahora les toca a las autoridades municipales actualizar sus leyes por el bien de la población.

.

“La mayor forma de inclusión social es la inclusión digital”, dijo Aquino. Pidió a las autoridades aprobar nuevas leyes y poner atención a la inclusión digital de sus municipios.

Características de 5G

5G se diferencia de generaciones anteriores de telefonía móvil porque es una plataforma sobre la cual se desarrollarán diferentes aplicaciones, explicó Diogo Della Torres, coordinador de Infraestructura de Conexis. Y, según él, hay tres posibles formas de uso:

  1. Como evolución del 4G, con mayor velocidad;
  2. En aplicaciones críticas, que necesitan muy baja latencia y muy alta confiabilidad;
  3. Y con la capacidad de agregar muchas conexiones para hacer que el concepto de Internet de las cosas (IoT) esté disponible.

Además de esta variedad de aplicaciones, la tecnología es aún más relevante porque sirve a diferentes sectores de la sociedad. En educación, por ejemplo, la Realidad Virtual y Aumentada se puede utilizar como una gamificación; en la agricultura, la maquinaria puede trabajar de forma integrada a través de sensores y control remoto, generando ahorros y aumentando la productividad.

Pero para que estos beneficios se reflejen en la sociedad en unos años, los municipios necesitan actualizar sus leyes de antenas.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS