miércoles, febrero 1, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadOrganizaciones saben de ciberseguridad, pero no invierten: Alestra

Organizaciones saben de ciberseguridad, pero no invierten: Alestra

El 61% de organizaciones dijo que invierte menos del 1% del total de presupuesto TI en ciberseguridad.

Aunque las organizaciones públicas y privadas conocen la importancia de la ciberseguridad, la mayoría no invierte en esta y se encuentran expuestos a ataques cibernéticos, reveló Alestra.

Ricardo Hinojosa, director Ejecutivo de Alestra, aseguró que el porcentaje del presupuesto de las áreas de Tecnologías de la Información (TIC) en México enfocado en seguridad cibernética es muy poco.

“Las empresas y organizaciones hablan de ciberseguridad, están conscientes del riesgo, pero no están invirtiendo en forma directa. Del total de presupuesto anual, el 61 por ciento de las empresas dijo que menos del 1 por ciento es para ciberseguridad”, comentó el ejecutivo.

Te recomendamos: Alestra lanza operador móvil virtual para el sector empresarial

De acuerdo con un reporte de Alestra, la mayoría de los directores generales y de los directores de finanzas de las organizaciones saben que la ciberseguridad es un tema prioritario.

Más del 60 por ciento de los CIOs (directores de sistemas de información) lo ponen como prioridad de inversión número uno o dos en sus organizaciones, pero más del 70 por ciento de empresas en México carecen de una estrategia a mediano y largo plazo, pues reaccionan conforme se requiere en los incidentes de seguridad cibernética.

Otro de los hallazgos del estudio de Alestra es que en las áreas de TI hay consciencia de la necesidad de regulaciones y certificaciones ante incidentes, sin embargo, por digitalizarse o migrar a la Nube se requieren nuevas medidas; prácticamente las auditorías de TI se transformaron a ciberseguridad.

En el caso de las instituciones públicas, Hinojosa reveló que en este sexenio el gobierno ha decidido tomar control de la ciberseguridad; no obstante, para ello se requieren especialistas.

“En ciberseguridad administramos a nivel nacional e internacional. Cuando tomas el control de forma interna, se necesita conocimiento, actualización, etcétera. Cuando el gobierno decide hacer su propio esquema, tienes los riesgos que hasta ahora hemos visto. Se requiere mucha especialización.

Infografía | High Risk: un sexenio de ciberataques en México

“Ahora están más abiertos en conocer proyectos y formas que podamos apoyar ahí. Hemos tenido pláticas con las Secretarías”, reveló el director Ejecutivo de Alestra.

Ricardo Hinojosa comentó que el gobierno mexicano no es el único afectado en el mundo por ciberataques, y aseguró que lo que ocurre en México está pasando a otros gobiernos a nivel internacional.

Por ello hizo un llamado a tener proveedores que ayuden con confidencialidad apropiada y conocimiento dedicado a asegurar que los datos de contribuyentes del país se resguarden de manera adecuada.

Incluso Gabriel Muñoz, director de Producto y Mercadotecnia de Alestra, aseguró que en México y a nivel internacional faltan alrededor de 75 mil ingenieros en ciberseguridad, por lo que actualmente se vive una verdadera escasez de talento en este ramo de las TI.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS