miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSProponen crear consejo latinoamericano para talento digital

Proponen crear consejo latinoamericano para talento digital

Advierte especialista chileno que se requiere crear en conjunto un modelo educativo que prepare de manera adecuada a los especialistas en tecnologías.

América Latina debe unirse como región para el desarrollo e impulso de talento digital en la era de la revolución tecnológica en la que vive el mundo en la actualidad, aseveró Matías Escabini Sepúlveda, vicerrector del Instituto Nacional de Entrenamiento Profesional (INACAP) de Chile.

Escabini dijo que históricamente se ha hablado sobre la brecha entre lo que el sector productivo necesita y lo que las instituciones de educación superior forman; sin embargo, hace falta un puente.

Por ello, el especialista propuso durante su participación en el foro LAC ICT Talent Summit, organizado por Huawei y la Unesco, que se cree un consejo asesor latinoamericano para diseñar una estrategia conjunta.

Recomendamos: “Es hora de tener un Ministerio de Transformación Digital en cada país de América Latina”

“Nuestra propuesta es crear un consejo asesor latinoamericano para diseñar estrategia conjunta con objetivos claros y definidos en el desarrollo de talento digital. En este deben participar empresas y la academia para poder lograr dichos objetivos específicos. En Chile hemos creado consejos territoriales, pero ello puede aplicarse en cada país también, de manera regional”, comentó Matías Escabini Sepúlveda.

Explicó que es necesario un nuevo modelo educativo, que ya se aplica en Chile, en donde los estudiantes están en el centro. Alrededor de ellos, explicó, hay cuatro ejes que son el aprendizaje integrado al sector productivo y servicios; la trayectoria formativa-laboral; compromiso con el desarrollo territorial; y el desarrollo integral de la persona para el aprendizaje permanente.

Mencionó que el acompañamiento de los estudiantes es importante, pero no sólo debe darse en su etapa de aprendizaje, sino incluso ya cuando se encuentran en etapa laboral.

“Nuestra tarea no termina cuando se titulan sino cuando se jubilan, queremos acompañarlos toda la vida”, concluyó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS