Costa Rica culminará en 2023 el apagón analógico

Luego de algunos retrasos en el cronograma, Costa Rica concluirá el 31 de enero del próximo año el apagón analógico, migrando por completo sus señales de TV a la televisión digital terrestre (TDT).

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que en esa fecha las últimas provincias, Guanacaste, Puntarenas y Limón, activarán las señales de televisión digital para el servicio abierto.

Así, los planes para finalizar con el apagón analógico seguirán las recomendaciones de la Comisión Mixta de Televisión Digital. En julio de este año, el órgano aconsejó al gobierno que aplazara la culminación del proceso de transición a la TDT, debido a la persistencia de barreras técnicas y económicas.

Costa Rica se había propuesto concluir la migración a la televisión digital en agosto de 2020. Sin embargo, el cronograma no pudo cumplirse como se tenía previsto. La pandemia por la Covid-19 ocasionó demoras en la logística, la importación de equipos y en la socialización del proceso.

También lee: Así ha avanzado América Latina en la migración a la televisión digital

Por esa razón, el Micitt postergó el apagón analógico varias veces mientras la situación volvía a un punto de equilibrio. Tras más de dos años, el Ministerio considera que ahora hay mejores condiciones para cambiar todas las señales de TV al estándar digital.

Al igual que la mayoría de los países de América Latina, Costa Rica ha avanzado en la transición a la TDT de forma gradual. Primero apagó las señales de TV analógicas en las regiones 1 (que comprende las transmisiones desde el Volcán Irazú) y 2 (el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena o Monteverde).

Si bien las autoridades y las emisoras llevan años trabajando en la transición a la TDT, el proyecto ha sido complejo debido a que la televisión ha sido uno de los medios de comunicación más importantes para mantener a la población informada durante la contingencia sanitaria.

Y si se apagaban las señales analógicas sin que la población estuviera lista, o tuviera suficiente acceso a los convertidores y antenas para conectarse a la televisión digital, se corría el riesgo de dejar a las personas sin acceso a este servicio.

Te recomendamos: Nuevo gobierno de Costa Rica traza plan de desarrollo telecom

El Micitt destacó que la migración a la televisión digital “significa para el país un salto tecnológico que es posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores, entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido en recurso humano, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones”.

La televisión digital permite una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal; mejor calidad de imagen y sonido; y facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT)”, señaló.

Además de las mejoras y posibilidades que trae consigo la televisión digital terrestre, este proceso es especialmente importante porque permitirá liberar la banda de frecuencias de 700 MHz, y los operadores de telecomunicaciones podrán usar este espectro en la expansión de telefonía e Internet 4G.