martes, enero 31, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALAgrotechAgro.connect impulsa al sector agropecuario en México mediante la inclusión financiera

Agro.connect impulsa al sector agropecuario en México mediante la inclusión financiera

Sinecta y la Caja Hipódromo lograron recolectar información para mejorar la productividad de los pequeños productores agropecuarios a través del sistema de monitoreo que tienen para los sembradíos.

-

La Fundación Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe (DSIK, por sus siglas en alemán), junto con Brixton Ventures Lab, presentaron los resultados de la segunda generación de agro.connect, a fin de seguir impulsando al sector agropecuario a través de la inclusión financiera y la productividad de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias (PPA) en México.

Participaron empresas financiero-tecnológicas (Fintech) y agro-tecnológicas (Agrotech), las cuales presentaron soluciones digitales que benefician al sector agropecuario y a los productores del campo en las zonas rurales del país, tras cuatro meses en los que las startups trabajaron en colaboración con una institución financiera no bancaria (IFNB).

Los resultados del programa arrojaron que se digitalizaron más de 100 expedientes de solicitudes de crédito y se monitorearon satelitalmente alrededor de 500 hectáreas de sembradíos.

Detectaron algunos desafíos como la automatización en el proceso de gestión crediticia, ejecución de procesos para otorgar créditos y análisis para la evaluación de proyectos.

Gerd Weissbach, director general para América Latina en Sparkassenstiftung Alemana, dijo que gracias a los resultados y la experiencia de la primera edición de agro.connect, ahora lograron juntar startups e instituciones financieras del sector de crédito popular en México para desarrollar nuevas soluciones.

.

Se abre un abanico de oportunidades para las startups y las instituciones financieras. Las startups son un nuevo sector donde se pueden implementar soluciones, y las instituciones financieras son un paso importante para el proceso de digitalización, ya que la transformación digital es esencial para el sector financiero”, reiteró Weissbach.

En el programa agro.connect participaron las empresas Expediente Azul, Sinecta, Tu Identidad y Maat.ai; las instituciones financieras fueron Credi Capital, Caja Hipódromo, ProCredito y la Caja Popular Cerano. La colaboración ganadora del Premio Impacto Agro 202 fue la entidad Sinecta y Caja Hipódromo.

Te puede interesar: ITM 2022 | Industria 4.0 será el detonante de 5G: Nokia

La startup y la entidad financiera lograron recolectar información para mejorar la productividad de los pequeños productores agropecuarios a través del sistema de monitoreo que tienen para los sembradíos.

La ponencia principal corrió a cargo de Daniel Navarro Cruz, CEO y fundador de Nimmok, quien dijo que la economía rural debe contar con herramientas digitales que le permitan promover el agro y su prosperidad. “Tenemos el reto de aumentar el acceso a los servicios financieros y mejorar la productividad de las pequeñas productoras agrícolas. Tanto las Fintech como las instituciones financieras no bancarias tienen un rol importante para lograr que esta población que ha sido excluida tenga acceso a la tecnología”.

.

Navarro mencionó que hay distintas iniciativas para mejorar el campo, que van desde la agricultura de precisión, sitios de e-commerce para la venta de productos, robotización, sensores, uso y administración de datos e Inteligencia Artificial, que están permitiendo que estas herramientas lleguen a los productores en los sectores agrícolas más excluidos de la realidad digital.

Finalmente, el fundador de Nimmok puntualizó que la colaboración entre las Fintech, Agrotec, las instituciones financieras no bancarias, los organismos de soporte y los fondos de inversión son vitales para que México y América Latina tengan una posición competitiva, gracias al progreso que se le está brindando al agro.

Dinorah Navarro
Dinorah Navarro
Dinorah Navarro es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina y España.
- Advertisment -