#MWC21 | Instituciones financieras generan nuevo valor en colaboración con Fintech

Las instituciones financieras han encontrado una nueva oportunidad de crecimiento y escala a través de la asociación con la naciente industria Fintech, que les permite acercarse a nuevos mercados o mejorar su oferta de servicios. Al menos 25 por ciento de las instituciones bancarias en Estados Unidos han anunciado algún tipo de asociación con aplicaciones Fintech.

Kunal Bist, director General de Pagos y Cuentas por Cobrar en el banco norteamericano Citi, destacó la importancia de las nuevas alianzas con aplicaciones y servicios financieros basados en nuevas tecnologías. “La industria de servicios financieros está siendo transformada, los clientes quieren servicios más rápidos, asequibles y convenientes”, señaló en conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona.

Durante la mesa ‘Desbloqueando valor de Fintech’, Bist reveló que los acuerdos de asociación entre instituciones bancarias tradicionales y nuevas aplicaciones Fintech continúan ampliándose a todo el rango de servicios financieros, desde pagos, administración de fondos de inversión, préstamos o Blockchain y criptomonedas.

jAfAag1OW62VG1eku QgoxPqbozvnZ81bS08K t56TUBuG7MlqZVovu1nUO662bNmpc2JXSzuGeRZszKKBb0rg u5Ffs7MdtTkyGXFwxkqTYk4HjK3r08T1AqOFiqnWW eEhiDDH

Según datos de Citi, la industria Fintech ha acelerado su crecimiento en los últimos años, conforme se incrementa la adopción e interés de usuarios por nuevos servicios. Al primer trimestre de 2021, la industria habría obtenido 22.8 mil millones de dólares en financiamiento, duplicando los fondos obtenidos durante el mismo periodo de un año antes, y superando el 50 por ciento del total de fondos registrados durante todo 2020.

El creciente financiamiento de este nuevo modelo de servicios financieros ha contribuido a la generación de 47 unicornios –startups que superan los mil millones de dólares en capitalización– en lo que va de 2021.

Conforme la industria bancaria tradicional evoluciona en su propia transformación digital, ha encontrado que la asociación con el sector Fintech les permite acelerar la digitalización y mejora de sus servicios, a la vez que las startups se benefician de la escala y financiamiento de la industria tradicional.

Citi ha firmado ya varios acuerdos de asociación, incluyendo con la plataforma de pagos PPRO o la plataforma para empresas de cuentas por cobrar y de tesorería Highradius. La compañía estima que al menos 25 por ciento de las instituciones bancarias en Estados Unidos han firmado acuerdos de colaboración con aplicaciones Fintech. 

Para el directivo, los principales beneficios de estas alianzas se encuentran en la creación de valor a través de la innovación de servicios, la generación de escala y alcance, una mejora en la experiencia del cliente y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas.

Bist detalla también que las asociaciones se registran a través de todo el ecosistema financiero, que incluye otros participantes como las carteras electrónicas ofrecidas por los operadores móviles, así como soluciones públicas y privadas de pagos o criptomonedas. La complejidad del ecosistema destaca también la importancia de la infraestructura para la conectividad y seguridad para impulsar estas nuevas soluciones.