martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCiberseguridad en México debe tratarse con una perspectiva de seguridad nacional: Cisco

Ciberseguridad en México debe tratarse con una perspectiva de seguridad nacional: Cisco

-

Mario de la Cruz, director Sénior de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina, habló en entrevista con DPL News sobre el camino para la creación sobre la Ley Federal de Ciberseguridad que está en discusión en México.

AG: Cambiando de tema al de la ciberseguridad, ¿qué está pasando con México con tantos ciberataques a instituciones de gobierno?

MC: Es importante que haya un mayor grado de concientización de los riesgos en el sector público. En primer lugar, los riesgos que implican los ciberataques y sus consecuencias, y que nos deben de llevar a una mayor inversión alrededor de la ciberseguridad en el país y en América Latina, porque es un tema global. Nuestra región es sin duda susceptible.

Es importante ver estos esfuerzos que se están haciendo desde el Poder Legislativo para impulsar leyes en la materia que abordan desde la coordinación del tema a nivel nacional, quién lo coordina, cómo se coordina al interior del gobierno, cómo se coordinan con la industria, sociedad civil, cómo se asignan presupuestos, cómo se tipifican ciberdelitos.

AG: En México ya se trabaja una Ley Federal de Ciberseguridad, ¿cómo ve Cisco esta iniciativa desde el Congreso?

MC: Algo que vemos con muy buenos ojos es cómo se ajusta esta dinámica del Congreso mexicano tanto en Senado como en Diputados. El diputado Javier López Casarín está haciendo un esfuerzo notable para impulsar este tipo de leyes; nos parece que deben tener una de las mayores prioridades.

El tema de ciberseguridad se debe tratar con una perspectiva de seguridad nacional.

AG: ¿Hacia dónde debe enfocarse la Ley Federal de Ciberseguridad?

MC: Nuestra visión en esta materia está muy alineada con la visión que presentamos desde la American Chamber of Commerce, y diría que el tema de la creación de la ley con la tipificación de los delitos, la existencia de una entidad gubernamental que coordine estos esfuerzos nos parece importante y como hay en otros países. Algo que es de la mayor importancia es el tema de la coordinación con los socios comerciales.

Un tema fundamental que nos planteó el T-MEC es un Capítulo 19 de comercio digital que establece que debe haber una cooperación en materia de ciberseguridad entre México, Estados Unidos y Canadá, y tenemos que trabajar en ello y ser una región mucho más segura. El intercambio de información y la cooperación en materia de ciber incidencia.

Tendría que estar alineada la ley en el marco de esa cooperación. Un tratado comercial inclusive está por encima de las leyes nacionales, entonces se deben adaptar a estos tratados internacionales.

AG: ¿Se debe tomar en cuenta en la ley federal las reformas a las leyes como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y otras que deban modificarse?

MC: Tendría que hacerse un análisis, aún no hay un texto pero tendría que armonizarse con el distinto marco legal y regulatorio que existe en el país, los tratados internacionales, entiendo que se está pensando en ese sentido.

También nos parece importante el tema de confianza, no podemos pensar en expandir un ecosistema digital y una economía digital si no hay confianza en que los usuarios puedan conectarse, hacer compras en línea, hacer transferencias financieras.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.
- Advertisment -

Publicidad