martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSMéxico debe tomar una decisión definitiva sobre 6 GHz: Cisco

México debe tomar una decisión definitiva sobre 6 GHz: Cisco

En Chile se dio marcha atrás para que se asignara el espectro completo al uso no licenciado, que es el que utiliza el WiFi.

La decisión que tome México sobre el uso de la banda de 6 GHz debe ser definitiva y no retroceder o establecer decisiones temporales como lo hizo Chile recientemente, dijo Mario de la Cruz, director Sénior de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina, en entrevista con DPL News.

Y es que Chile dio marcha atrás en su decisión y limitó el uso no licenciado de 6 GHz a la parte baja de la banda, cuando anteriormente había decidido entregar la banda completa de 1,200 MHz para el uso no licenciado o WiFi 6.

El ejecutivo de Cisco a nivel regional habló sobre este tema.

Alejandro González (AG): ¿Qué camino debe seguir México en el tema de la banda de 6 GHz?

Mario de la Cruz (MC): Las decisiones temporales no son positivas porque al final del día, usando el ejemplo de Chile, tomas la decisión de que se use la banda de 6 GHz, pero sólo 500 MHz. Vamos a pensar que en uno o dos años vamos a tomar la decisión, qué pasa con estos usuarios en las casas con access points donde tienen los equipos configurados para esos 500 MHz.

Es muy difícil para el usuario final que por un cambio regulatorio podamos configurar los equipos y puedan ser usados en toda la banda. Eso no va a pasar, si la mayoría de los usuarios no cambiamos el nombre de la red o los passwords del router, menos vamos a hablar de un upgrade de software que va a requerir este tema y ellos se van a quedar con sus equipos que tenían la capacidad de usar toda la banda. Ahí habrá un costo económico, pero también de oportunidad por los beneficios que pudieron haber obtenido.

La tecnología WiFi 6 ya está disponible en el mercado de América Latina, y el tema de IMT en esa banda, primero, no ha sido designado; segundo, no existen equipos para esa banda; y la propia industria móvil ha dicho que de requerir esa banda lo harían hasta 2027 ó 2030, de acuerdo con estudios que ha hecho la GSMA. Entonces coincidimos que serían demasiados años para dejar inactivo un activo tan importante para promover la conectividad regional.

AG: ¿Una decisión como la de Chile afecta a los usuarios finales?

MC. Es más serio el caso en Chile porque ya había una decisión regulatoria y ya había clientes que habían adquirido productos WiFi 6 que iban a tener toda una experiencia, que ya no va a ser igual porque al final del día no es que sólo tenga la mitad del performance, pero sí es un tema importante que particularmente despliegues robustos con media banda van a tener una experiencia de usuario mucho menor por la interferencia.

Entrevista: Necesario impulsar bandas milimétricas para 5G: Héctor Marín, de Qualcomm

AG: ¿La banda de 6 GHz para qué debe utilizarse?

MC: Nosotros no hemos planteado que la banda de 6 GHz se dedique exclusivamente para el uso no licenciado, sino consideramos que existe la tecnología para que distintos tipos de servicios, satelital, no licenciado e incluso IMT, puedan convivir en la misma banda, eventualmente puede ser licitada si así se considera; creemos que pueden coincidir y convivir las distintas tecnologías.

Sobre todo, no creemos que una tecnología por sí sola vaya a resolver el problema de conectividad y para aplicaciones más complejas. Nosotros creemos que es un conjunto de tecnologías las que van a permitir ayudar a reducir la brecha, pero sobre todo ayudar a elevar los niveles de productividad y de densidad en áreas complejas.

AG: ¿Por qué es necesario que WiFi pueda utilizar la banda de 6 GHz?

MC: El proceso de offloading (pasar de una red móvil como 4G ó 5G a WiFi) es un proceso cotidiano que lo hacemos todo el tiempo cuando pasamos de estar conectados de las redes móviles a la casa, la oficina o la escuela para conectarte a una red fija WiFi. 

En Cisco estimamos que en 2022, el 70 por ciento de todo el tráfico que corre a nivel mundial por redes 5G se está descargando a redes WiFi y no olvidemos que 50 por ciento del tráfico se origina o termina en una red WiFi.

Creemos que hay un tema complejo que se complementaría de manera importante con otras tecnologías como lo podría ser la tecnología móvil, en particular con 5G. 

No estamos planteando un tema de exclusividad para uso no licenciado, estamos a la espera y respetuosos de la decisión que tomen los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuando decidan hacerlo.

Lo que ha estado pasando es que en los distintos tipos de redes, las necesidades de ancho de banda siempre son crecientes y el tráfico va creciendo exponencialmente, no sólo por el tráfico que en sí crece, sino porque las nuevas aplicaciones usan mayor ancho de banda, particularmente las de video.

Recomendamos: La disputa por la banda de 6 GHz en México: 8 razones para un enfoque equilibrado

Al final del día, el espectro para cualquier uso, licenciado, no licenciado o satelital, es un recurso finito y, como buena carretera de información, se satura. Entonces sí va a requerir complementarse con otras tecnologías y descargar una parte para eficientar el tráfico móvil.

AG: ¿Por qué WiFi tiene la necesidad de utilizar la banda de 6 GHz?

MC: Hay múltiples bandas designadas para 5G, hay más de 10, y en cambio sólo existe una sola banda que tiene la capacidad para poder crecer WiFi, la banda de 6 GHz, porque está contigua a la banda de 5 GHz, que es la que actualmente está operando los equipos de espectro no licenciado.

Nueve países en el continente habían tomado la decisión de ir por la banda completa, ocho si quitamos Chile, aunque ahorita tampoco es una decisión definitiva. Hay una tendencia importante de las principales economías y sí hay un tema de economías de escala.

Todos los equipos que se están fabricando para WiFi 6 están diseñados para utilizar toda la banda, entonces será un desperdicio importante de recursos que fueron diseñados para una capacidad de una manera limitada.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS