martes, marzo 28, 2023
HomeDPL NEWSCellnex cierra, por fin, la compra de torres de CK Hutchison en...

Cellnex cierra, por fin, la compra de torres de CK Hutchison en Reino Unido

El operador de infraestructura tuvo que vender una parte de sus sitios móviles para obtener el visto bueno de la CMA.

A dos años de haber pactado la transacción en el mercado europeo, Cellnex finalmente cerró la compra de las torres de CK Hutchison en el Reino Unido, con lo que suma a su cartera 6 mil torres de telecomunicaciones.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación al acuerdo luego de llevar a cabo un análisis de las implicaciones en el mercado y ordenar que las empresas definieran compromisos adicionales.

Para obtener el visto bueno, el regulador británico ordenó a Cellnex que vendiera mil sitios que tenía en el país, cuya ubicación coincidiera con las torres agregadas mediante el convenio con Hutchison. 

Cellnex Telecom detalló que, como parte de las condiciones regulatorias, ya acordó vender alrededor de mil 100 sitios móviles al operador británico Wireless Infrastructure Group.

Te puede interesar: Cellnex entrará a tres nuevos mercados con la compra de torres a CK Hutchison

De esa manera, la CMA busca evitar que la transacción genere distorsiones a la competencia y se encarezcan los precios de los servicios de telecomunicaciones, a raíz de que Cellnex incremente significativamente su poder en el mercado.

En noviembre de 2020, Cellnex acordó adquirir la cartera de torres europeas de CK Hutchison por 10 mil millones de euros, la cual incluye emplazamientos en Austria, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda e Italia.

Además del desembolso, Cellnex se comprometió a desplegar nuevas torres de telecomunicaciones hacia 2030, con una inversión adicional de mil 150 millones de euros. Al finalizar el programa, se espera que su huella alcance los 30 mil emplazamientos.

Cellnex prevé que la expansión de la cartera de sitios móviles le generará un Ebitda ajustado de 970 millones de euros anuales y un flujo de caja libre por alrededor de 620 millones de euros, una vez que complete las nuevas instalaciones.

También consulta: Towercos, negocio en auge pero con retos a futuro

Reino Unido era el último mercado que faltaba para que las compañías pudieran concluir con la transacción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a las preocupaciones de la CMA por el impacto en la dinámica de competencia.

Tobías Martínez, consejero Delegado de Cellnex, afirmó que “el conjunto de los acuerdos con CK Hutchison no sólo fortalecen nuestra posición como principal operador paneuropeo, sino que también refuerzan las relaciones con nuestros clientes y nos abren a nuevas oportunidades y perspectivas de colaboración”.

“En esencia, esta racionalización de la infraestructura gestionada por un operador neutro como Cellnex, creará los incentivos necesarios para acelerar, mejorar y ampliar la cobertura móvil, incluida la del 5G, en estos mercados clave”, agregó.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS