Finalmente, después de que el acuerdo se mantuvo más de un año en vilo, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido autorizó la compra de torres de CK Hutchison por parte de Cellnex.
El organismo regulador impuso una importante condición a la transacción: Cellnex debe vender mil sitios existentes en el país, cuya ubicación geográfica coincida con la de las torres que añadirá de Hutchison.
La institución puso dicha condición como una forma de evitar que el acuerdo entre las compañías dañe la competencia y se encarezcan los precios de los servicios de telecomunicaciones, pues Cellnex aumentaría significativamente su poder en el mercado británico.
En diciembre de 2021, la CMA realizó una investigación en la que identificaba serios problemas de competencia a raíz de la adquisición. Advirtió que la venta de los mástiles móviles a Cellnex evitaría la aparición de un tercer actor importante en el mercado.
También lee: Towercos, negocio en auge pero con retos a futuro
Así, se crearía un duopolio en el que Cellnex y Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL) –empresa conjunta de O2 y Vodafone– concentrarían el 90 por ciento del mercado de infraestructura. Los efectos serían precios más altos y contratos onerosos para los operadores.
Por esa razón, la desinversión ordenada por la autoridad reguladora busca corregir y prevenir consecuencias dañinas de la transacción. La CMA dijo que la medida protegerá la competencia y detendrá una posible amenaza de tarifas más costosas.
Reino Unido fue el último país en aprobar la compra de torres de CK Hutchison por parte de Cellnex. El acuerdo en el mercado británico forma parte de una transacción entre las empresas en seis países de Europa: Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el Reino Unido.
En 2020, Cellnex pactó la compra de un total de 24 mil 600 torres móviles que poseía CK Hutchison repartidas en estas naciones, lo cual representó su entrada a los nuevos mercados de Suecia, Austria y Dinamarca, y el refuerzo de su posición a nivel regional.
Por la compra de estos activos, Cellnex está pagando un total de 10 mil millones de euros. Además, el convenio supone una inversión adicional por mil 150 millones de euros en el despliegue de hasta 5 mil 250 nuevos emplazamientos durante el próximo lustro, de los cuales 600 se ubicarán en el Reino Unido.
También lee: Ingresos de Cellnex brincan 57%, pero costos impactan utilidades
Tobias Martínez, consejero Delegado de Cellnex, destacó que “el conjunto de los acuerdos con CK Hutchison no sólo fortalecen nuestra posición como principal operador paneuropeo, sino que también refuerzan las relaciones con nuestros clientes y nos abren a nuevas oportunidades y perspectivas de colaboración”.
Cellnex ha estado cerrando varios acuerdos clave de compra para reforzar su posición en el mercado europeo, de cara a aprovechar las oportunidades comerciales del desarrollo de las redes de quinta generación.“En esencia, esta racionalización de la infraestructura gestionada por un operador neutro como Cellnex creará los incentivos necesarios para acelerar, mejorar y ampliar la cobertura móvil, incluida la del 5G, en estos mercados clave”, agregó Martínez.