martes, enero 24, 2023
HomeREDES5GBrasil tiene 160 municipios con ley de antenas actualizada

Brasil tiene 160 municipios con ley de antenas actualizada

Según la asociación, el número de ciudades corresponde al 30% de la población brasileña. São Paulo lidera los estados con estándares actualizados.

Ler em português

El Movimento Antene-se estima que sólo 160 municipios brasileños han modernizado sus leyes de antenas, lo que corresponde al 30 por ciento de la población. Esto significa que la mayor parte del país aún necesita adecuar los estándares a la Ley General de Antenas, para facilitar la implementación y expansión de la señal 5G.

São Paulo lidera el ranking con 39 municipios con leyes aprobadas. A finales del año pasado, el estado creó el programa Conecta SP, con el objetivo de incentivar a los gestores municipales a modernizar las reglas.

El tema preocupa al sector de las telecomunicaciones porque muchas de las leyes municipales dificultan o impiden la implementación de nueva infraestructura, como torres y postes. Además, se estima que la tecnología 5G necesitará entre cinco y 10 veces más antenas para ofrecer la misma cobertura que la 4G. Es decir, el cambio en la legislación municipal es necesario para asegurar una buena implantación de la nueva generación de la red móvil.

“Las dificultades impuestas por las antiguas reglas también dificultan la expansión de la cobertura de otras tecnologías de comunicación, como 4G y LoRA”, informa Movimento Antene-se, en una nota.

Relacionado: Senado aprueba silencio positivo para instalación de antenas

Un estudio de la entidad sobre la región metropolitana de Río de Janeiro muestra que las restricciones impuestas por los municipios llevaron a un número insuficiente de antenas y, en consecuencia, a una mala señal, “con 16 de los 22 municipios atendidos por un antena para más de 2 mil habitantes, cuando menos de mil habitantes por infraestructura es aceptable para brindar un mejor servicio a los usuarios de celulares”.

Otro dato interesante es que las infraestructuras se concentran en los municipios más ricos, dejando desatendidas o con un servicio insuficiente las regiones de menores ingresos.

“El debate con las ciudades de forma transparente y el uso del Proyecto de Ley estándar de la Anatel son fundamentales. A pesar de la posibilidad de ajustar el texto a las peculiaridades de cada ciudad, es muy importante mantener los conceptos y definiciones ya discutidos exhaustivamente con la Anatel y el Ministerio de las Comunicaciones, grandes socios en la elaboración y distribución del texto”, dice Luciano Stutz, vocero de Movimento Antene-se y presidente de Abrintel (Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones).

Antene-se mantiene contacto con unas 300 ciudades y trabaja en colaboración con la Confederación Nacional de Municipios (CNM) para llegar a más municipios que recibirán 5G en los próximos años.

Hasta finales de noviembre, el foco para la activación de 5G son las capitales brasileñas.

Forman parte del Movimiento Antene-se a Abrintel; la Asociación Brasileña Online to Offline (ABO2O); Brasscom (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías Digitales); CNI (Confederación Nacional de la Industria): Feninfra (Federación Nacional de Instalación y Mantenimiento de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones e Informática), y Telcomp (Asociación Brasileña de Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos).

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS