Colombia explora programas para promover la migración a la televisión digital en zonas rurales

Se prevé que el Ministerio TIC asigne recursos presupuestales para la implementación de equipos receptores y decodificadores de TDT.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó la segunda versión de su Plan General de Cese de Emisiones Analógicas (PGCEA), mediante el cual busca definir los parámetros y condiciones para promover la migración a la televisión digital y el apagado de las señales analógicas.

Uno de los aspectos destacados del plan es que contempla la posibilidad de diseñar y ejecutar programas para brindar equipos receptores y decodificadores que permitan a la población más vulnerable, especialmente de las zonas rurales, acceder a la televisión digital terrestre (TDT).

Para lograr que todas las regiones del país migren a la TDT, la dependencia señala la necesidad de definir medidas de apoyo para algunos habitantes en tres ámbitos: atender solicitudes de información acerca del proceso, otorgar asesoría en la instalación y configuración de la televisión digital, y financiar proyectos para facilitar el acceso a los decodificadores en las zonas apartadas y rurales.

Respecto a este último punto, el documento indica que el Ministerio TIC y el Fondo Único TIC tienen las competencias para otorgar apoyos a la población vulnerable, ya sea a través de subsidios o del suministro directo de terminales.

Destacado: Segundo país de América Latina completa apagón analógico de TV

Anteriormente, el gobierno ha implementado programas de este tipo. Por ejemplo, la ahora extinta Autoridad Nacional de Televisión desarrolló el proyecto “Territorios TDT”, mediante el cual instaló 85 mil 981 sistemas de recepción TDT (antena y decodificador) en hogares de bajos ingresos entre 2015 y 2018.

De la misma manera, el plan advierte que el MinTIC podrá asignar recursos presupuestales para la implementación de equipos receptores y decodificadores de la televisión digital, pues uno de los retos que enfrenta la migración a la TDT en el país es que la población debe hacer una actualización tecnológica de sus equipos.

Si bien muchos de los aparatos televisivos que se encuentran en el mercado ya están configurados para recibir las señales digitales, lo cierto es que una parte de la población más vulnerable aún cuenta con televisiones sin esa especificación.

Colombia eligió no definir todavía un cronograma para el apagón analógico. Lo había hecho en años pasados, pero los plazos se retrasaban o sufrían modificaciones que, de acuerdo con el MinTIC, generaban efectos adversos para el proceso.

Te recomendamos: Televisión digital cubre al 94% de la población colombiana

“El cambio de las estimaciones genera inseguridad jurídica y plantea problemas de planificación económica a los distintos actores presentes en el mercado. Igualmente, los cambios de fechas generan en los usuarios una mayor sensación de inseguridad y vulnerabilidad”, precisa la segunda versión del PGCEA.

Más allá del cronograma, el plan contempla que el país seguirá adelante con el apagón progresivo de las señales analógicas de TV, considerando factores como el despliegue por parte de las emisoras de televisión, el suministro de equipos, la socialización de la TDT, así como la gestión de los recursos financieros.

Hasta ahora, 94.07 por ciento de la población colombiana está cubierta con las señales de televisión digital en la red pública de TV y la televisión privada ya cuenta con una cobertura del 100 por ciento.

Aún falta lograr que casi el 6 por ciento restante tenga cobertura de la televisión digital, además de que la población que ya se encuentra en zonas cubiertas efectivamente use la TDT. El PGCEA advierte que todavía hay un porcentaje importante de personas que no conocen qué es la televisión digital ni sus beneficios, como la mejora de la calidad de la imagen o la multiprogramación de canales.