CEO de Microsoft apunta a un ciclo inflacionario y productividad por despidos en la industria

Satya Nadella, CEO de Microsoft, apuntó que la industria tecnológica se estaría viendo afectada por el bajo crecimiento a nivel mundial, cuando fue cuestionado por la reciente ola de despidos en el sector, aunque se dijo optimista sobre las oportunidades en el futuro para contribuir a un crecimiento más equitativo.

Durante su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Nadella consideró que, ante la ola de despidos de la industria tecnológica, esta también se estaría viendo afectada por el bajo crecimiento económico en el mundo.

“Nadie puede escapar a la gravedad. Y en este caso, la gravedad es el crecimiento económico ajustado por la inflación”, el cual ha sido “bastante débil” recientemente, añadió.

Mientras que la pandemia trajo una rápida aceleración en la industria, Nadella consideró que el sector va a “pasar por una fase de normalización de la demanda”, al tiempo que las compañías tecnológicas buscan también ser más eficientes y productivas.

Pese a ello, el directivo se dijo optimista al considerar las oportunidades del sector tecnológico para impulsar el crecimiento económico, y señaló que, al salir de este ciclo se puede esperar incluso que se incremente el porcentaje que la industria aporta al PIB mundial, no sólo por su participación como actividad económica, sino también por su contribución al crecimiento de otras industrias.

Este miércoles, Microsoft anunció que planea el recorte de alrededor de 10 mil empleos, de los cerca de 221 mil que la compañía tiene alrededor del mundo. Durante el anuncio, Nadella señaló que la compañía estaría buscando controlar los costos y enfrentar la incertidumbre económica, además de reenfocar sus esfuerzos a nuevas áreas de crecimiento como la Inteligencia Artificial (IA).

En su participación en el WEF, Nadella también habló sobre el futuro del trabajo y el cambio hacia modelos híbridos tras los efectos de la pandemia. En general, observa tres tendencias: la primera se refiere a la existencia de una paranoia de productividad en la que los directivos creen que no son productivos, pero todo el personal sufre de burnout (o síndrome de desgaste).

“Al final del día, las organizaciones deben ser productivas. No hay duda, los resultados importan. Y la pregunta es que en lugar de ser dogmáticos sobre la forma de lograr el resultado, deberíamos centrarnos en el resultado y luego redescubrir, tal vez, nuevos patrones de trabajo exitoso”, añadió.

WEF23 | El reskilling y la tecnología ayudarán a solucionar la desigualdad: Álvarez-Pallete

En segundo lugar, Nadella señaló también la importancia de las relaciones interpersonales en un ambiente de trabajo, que permiten aprender habilidades suaves, obtener contexto o ayudar a otros a aprender. Por ello, será necesario fortalecer las conexiones de personas a personas.

Al respecto, consideró que precisamente lo revolucionario del metaverso se encuentra en que puede crear un sentido de comunidad, presencia y colaboración, lo que es absolutamente necesario en la actualidad para tener una experiencia más inmersiva.

La tercer tendencia en el mercado laboral, según el directivo, se refiere a “no dar por sentado que la gente está conectada con la visión de la compañía”, por lo que se debe trabajar en estrategias que les permitan sentirse satisfechas con su labor, y ayudarlas a tener nuevas habilidades que les den un mayor sentido de cumplimiento.

Por otro lado, Nadella coincidió también en que existe un “problema real” sobre la formación de habilidades y la recapacitación (reskilling) de personal. Al respecto, dijo que las nuevas tecnologías tendrán un papel importante en estos procesos, conforme el personal fuera de las áreas de tecnologías de la información (TI) también deben aprender estas competencias.

Reveló que, de hecho, ahora hay un mayor número de ingenieros de software que son contratados fuera de la industria tecnológica, “por lo que tendremos más de estas habilidades digitales que se propagan a través de otras industrias”, indicó.