miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSDigital Metrics | Envíos de computadoras cayeron 16.4% en 2022

Digital Metrics | Envíos de computadoras cayeron 16.4% en 2022

La caída interanual de 29% en el cuarto trimestre fue clave para el resultado negativo.

El mercado global de computadoras presentó una baja de 16.4 por ciento en 2022, año en el que se generaron algo más de 285 millones de envíos. Sin embargo, las ventas totales siguen siendo superiores al compararlos con lo registrado durante la pandemia: el valor es 7 por ciento superior al informado en 2019.

Según cifras presentadas por Canalys, las computadoras portátiles experimentaron una baja mayor, al caer 19 por ciento hasta 223.8 millones de unidades en 2022. En tanto, las PC de escritorio presentaron una caída de 7 por ciento para llegar a 61.3 millones.

Digital Metrics | Ventas de computadoras cayeron 18% en el tercer trimestre

“Como se esperaba, el mercado global de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un 2022 difícil”, dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys, y agregó que la baja responde a un 2021 con envíos récord y mayores costos en otros servicios, como la energía, en mercados clave como Europa y Estados Unidos.

Los cinco fabricantes más relevantes del mercado vendieron menos en 2022; todos mantuvieron su puesto. Lenovo es líder del mercado, con una participación de 23.9 por ciento. HP sigue como escolta pero con un share que bajó en 1.7 puntos hasta 19.4 por ciento. Dell mantuvo su participación a pesar de una caída en sus ventas superior al 16 por ciento interanual. Cerraron la lista Apple, que vendió 27.1 millones de unidades, y Asus, con 20.6 millones de envíos, entre otros.

.

De acuerdo con el reporte, 60 por ciento de los fabricantes sondeados espera que los ingresos de su negocio de PC se mantengan estables o incluso disminuyan en 2023. “Se prevé que este entorno desafiante para la industria de PC se mantenga hasta la segunda mitad de este año”, amplió Dutt.

El desempeño del mercado al cuarto trimestre fue clave para la baja interanual, pues la caída en ese caso fue de 29 por ciento hasta 65.4 millones de unidades. Lenovo comercializó 15.4 millones de unidades; HP comercializó 13.2 millones y Dell unos 10.8 millones. Apple y Asus cerraron el top cinco con 7.2 millones y 4.8 millones de computadoras vendidas, respectivamente, entre otros.

.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS