viernes, julio 1, 2022
HomeDPL NEWSComputadoras de escritorio siguen en la preferencia de los usuarios a medida...

Computadoras de escritorio siguen en la preferencia de los usuarios a medida que persiste la pandemia

Las ventas de computadoras de escritorio han experimentado un repunte a nivel mundial como consecuencia del afianzamiento del trabajo remoto. El rendimiento, el tamaño de la pantalla y el precio de los equipos son los principales beneficios que tienen sobre las computadoras portátiles.

Las computadoras de escritorio están de regreso. Luego de que en los últimos tiempos las computadoras personales tradicionales perdieran paulatinamente terreno frente a dispositivos más modernos, como las computadoras portátiles, y a medida que se afianza el teletrabajo y el trabajo híbrido como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el mercado de las PCs de escritorio ha tenido un repunte en el último año y se espera que continúe su ascenso en el próximo lustro.

Consulta: Auge del teletrabajo en América Latina: políticas públicas y regulación tras la pandemia de Covid-19

En su Rastreador Trimestral Mundial de Dispositivos Informáticos Personales, International Data Corporation (IDC) previó que, hacia el final de 2021, los envíos globales de computadoras de escritorio alcanzarían 344.7 millones de unidades.

Y, aunque reconoció que las restricciones de suministro continuarían desafiando los mercados de computadoras y tabletas, IDC proyectó que las PCs de escritorio tendrán una tasa de crecimiento positiva durante los próximos cinco años.

Lee también: Escasez de chips amenaza producción global de celulares y computadoras 

Un crecimiento inesperado

Al principio, parecía probable que la pandemia reforzaría la hegemonía de las laptops y los móviles frente a las computadoras tradicionales, ya que la gente huyó de las oficinas y las escuelas y se apresuró a comprar computadoras portátiles para sus circunstancias temporales remotas, por lo que las ventas de PCs de escritorio se desplomaron. 

No obstante, enseguida se produjo un repunte. IDC calculó que los envíos anuales experimentarían un crecimiento del 13.5 por ciento durante todo 2021, aunque disminuirían un 3.4 en el último trimestre del año, mientras las restricciones de la cadena de suministro y los aumentos de los costos de la logística continuarían siendo un obstáculo para llevar los productos a muchos lugares.

La demanda de computadoras portátiles también se ha mantenido alta, aunque IDC estimó que el envío de laptops disminuiría 15 por ciento en 2021 tras el aumento del 29 por ciento que experimentó durante el primer año de la pandemia.

Entre las ventajas de las computadoras de escritorio sobre las portátiles que ejecutivos y analistas destacan, se encuentran una mayor velocidad de procesamiento, más memoria, una pantalla más grande y una mejor cámara por un precio similar.

Por otra parte, IDC también reveló que, tras cinco trimestres consecutivos de crecimientos en los envíos, el mercado global de monitores de PC alcanzó un punto de inflexión en el tercer trimestre de 2021 (3T21) y registró la primera disminución en los envíos desde que comenzaron las restricciones globales en el primer trimestre de 2020 (1T2020).

Según el Rastreador Trimestral Mundial de Monitores de PC, los envíos sumaron 34.8 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2021, lo que representó una disminución de 7.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (3T2021).

Mientras que las tabletas, según IDC, experimentarían una tendencia similar, con un crecimiento de 4.3 por ciento en los envíos anuales, aunque con una disminución de 8.6 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Y, finalmente, después de dos años consecutivos de un crecimiento sostenido de dos dígitos, IDC reveló que la expectativa es que el mercado de PCs comience a desacelerarse en 2022.

Aunque aclaró que, en la proyección hacia 2025, el pronóstico más reciente de IDC muestra una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 3.3 por ciento, y la mayor parte de ese crecimiento proviene del segmento de computadoras portátiles.

Mientras tanto, las tabletas continuarán su declive a medida que la categoría sigue siendo desafiada por los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles.

“De los tres segmentos de mercado (comercial, de consumo y educación), parece que el comercial será el único que crecerá en 2022. Parte de esto es impulsado por la oferta, pero también porque tomará tiempo para que un ciclo de actualización del consumidor suceda después de la ola de compras de los consumidores que ocurrió durante los últimos dos años”, aseguró el vicepresidente de Programas de Rastreadores de Movilidad y Dispositivos de Consumo de IDC, Ryan Reith.

Por último, The Wall Street Journal informó que uno de los ejecutivos de más alto perfil que realizó este cambio fue Pat Gelsinger. Según el diario estadounidense, el CEO de Intel cambió sus dos computadoras portátiles por una de escritorio durante la pandemia. 

Y las ventas de los principales fabricantes del mundo se incrementaron exponencialmente. Según IDC, Lenovo envió la mayoría de las computadoras de escritorio durante todo 2021, seguido por Dell, cuyos envíos aumentaron 41 por ciento en el segundo trimestre. 

Mientras que Apple experimentó un crecimiento de 23 por ciento en sus envíos de computadoras de escritorio en el trimestre en que sacó a la venta su nueva iMac.

Publicidad

LEER DESPUÉS