El Consejo Administrativo del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) de Brasil celebró su primera reunión el 6 de junio, en la que se creó un grupo de trabajo (GT) sobre su primer objetivo estratégico: conectar las escuelas públicas, y aprobó los estatutos.
“Es un encuentro histórico. Es para celebrarlo”, dijo la Presidenta del Directorio, Estella Dantas, en la apertura de la reunión. El FUST existe desde hace 22 años, pero fue modificado por la Ley Nº 14,109/2020, que dispuso la formación del Consejo Administrativo.
Hasta la nueva ley, el fondo sólo podía utilizarse para la expansión de la telefonía fija. Ahora se puede utilizar para ampliar los servicios de telecomunicaciones.
“La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ya aprobó los objetivos estratégicos del FUST: el primero es precisamente conectar las escuelas públicas, especialmente las de las zonas rurales. Y este es un punto que converge con las necesidades más grandes que tenemos en este momento”, dijo Dantas.
Relacionado: Conectar escuelas públicas en Brasil cuesta hasta 2 mil 215 mdd
La Secretaria de Telecomunicaciones del Ministerio de las Comunicaciones, Nathalia Lobo, el Superintendente de Planificación y Regulación de la Anatel, Nilo Pasquali, y el Jefe del Departamento de Conectividad del BNDES, Ricardo Rivera, presentaron estudios sobre el tema.
En la reunión, el Consejo aprobó la creación de un GT para proponer soluciones para conectar las escuelas públicas. El GT definirá su propio horario de trabajo. Además, los consejeros aprobaron los estatutos y definieron el calendario para las próximas reuniones de 2022, las cuales estaban previstas para el 8 de agosto y el 10 de octubre.
Esta es una iniciativa más para llevar el acceso a Internet a las 35 mil instituciones educativas públicas que no cuentan con conectividad. Recientemente, el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, anunció una asociación con Telebras para conectar 12 mil escuelas en el país. También invitó al empresario Elon Musk a una reunión en Brasil, donde anunció que llevaría Internet a 19 mil escuelas en zonas rurales.
Al mismo tiempo, la subasta de 5G recaudó alrededor de 3.1 mil millones de reales para el mismo objetivo, que serán aplicados por la Entidad Administradora de la Conectividad de las Escuelas (EACE).
La expectativa es que estos proyectos, si despegan, ayudarán a reducir la desigualdad entre las instituciones educativas públicas y privadas, urbanas y rurales.