domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSMusk promete conectar 19 mil escuelas en Brasil y monitorear la Amazonia

Musk promete conectar 19 mil escuelas en Brasil y monitorear la Amazonia

El Ministerio de Comunicaciones invitó a Elon Musk a un evento en Brasil, donde anunciaron una futura asociación.

Ler em português

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de las empresas Starlink y Tesla, estuvo recientemente en Brasil para participar de un encuentro promovido por el Ministerio de las Comunicaciones (MCom). El evento tuvo lugar en la ciudad de Porto Feliz, en el interior de São Paulo, y contó con la presencia del Ministro Fábio Faria y el presidente Jair Bolsonaro.

El multimillonario anunció una asociación el viernes 20 de mayo. “¡Muy emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19 mil escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental de la Amazonia!”, escribió en Twitter.

Faria dijo que el acuerdo con Starlink contribuye a la meta del MCom de conectar el 100 por ciento de las escuelas públicas en la región Norte para fines de 2022, además de brindar conectividad a las instalaciones de salud, las comunidades indígenas y las ubicaciones remotas. Otro objetivo es monitorear la Selva Amazónica con los satélites de la empresa.

“Elon Musk está aquí para hacer algo concreto sobre la Amazonia. Estamos muy felices de estar aquí. Musk es un visionario”, comentó el ministro.

Sin dar más información sobre la sociedad, Faria destacó que los detalles técnicos y las inversiones serán discutidos en otro momento, entre los representantes públicos y privados involucrados.

Bolsonaro dijo que la reunión fue importante para discutir formas de ampliar la protección y el monitoreo de la Amazonia a través de nuevas tecnologías.

Vale recordar que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), vinculado al gobierno, monitorea la deforestación en la Amazonia desde 1970. En 2019, el entonces Director del Inpe, Ricardo Galvão, fue despedido luego de que el presidente dudara de los datos publicados por el Instituto.

Starlink

En enero, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó las operaciones de Starlink en Brasil. La empresa Musk ha obtenido permiso para explorar el sistema de satélites no geoestacionarios hasta 2027.

A pesar de la promesa de operar en la región Norte, Starlink aún no cubre la ubicación. Se espera que el servicio comience a operar en el primer trimestre de 2023. En el sitio Web de la compañía se puede ver que los satélites Starlink sólo dan servicio a una parte del Sureste y Sur.

Para ser atendido en el centro de São Paulo, el equipo cuesta 3 mil reales (BRL) y la tarifa mensual es de BRL 350. Todavía hay un gasto de BRL 365 por flete y manipulación.

Evento

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de la Casa Civil, Ciro Nogueira; Defensa, Paulo Sérgio Nogueira; de Asuntos Exteriores, Carlos França; y de la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, General Luiz Eduardo Ramos; el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri; y CEOs y altos ejecutivos de empresas de telecomunicaciones en Brasil.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS