martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSDPL Tech Review | Armé el estadio en casa con bocinas Sonos...

DPL Tech Review | Armé el estadio en casa con bocinas Sonos y esto fue lo que ocurrió

En este DPL Tech Review te contamos cómo funcionan las bocinas Sub Mini, Beam Gen 2 y One en conjunto al armar un cine en casa.

-

Ahora que se viene el Mundial de Qatar 2022 quise vivir la experiencia de estar en los estadios de futbol… aunque sea a distancia.

Se me ocurrió armar el cine en casa, o mejor dicho, el estadio en casa, con un sistema de sonido Sonos para poder simular que estoy en el estadio, por lo menos en cuanto a sonido se refiere.

.

Y es que Sonos recientemente presentó su Sub Mini, un subwoofer que promete entregar el sonido de los graves a un nuevo nivel, y la verdad es que lo logró.

Pero la Sub Mini no funciona sola, es necesario tener, por lo menos, una bocina de Sonos entre las Beam, Ray, One o One SL. Así es que para platicarles qué tal se escucha y si realmente es como estar en el estadio, nos equipamos con algunas de ellas.

.

Recuerden que las bocinas de Sonos tienen la ventaja de que pueden comprarlas por separado, pero en el momento que decidan ir integrando una o varias más, pueden hacerlo para formar su “estadio” para el Mundial, pero también su sala de conciertos.

Sonos nos ayudó a convertir la sala de la casa en nuestro propio estadio de Qatar en donde disfrutamos ya de algunos partidos, la Fórmula 1, y donde veremos los juegos del Mundial, pero también donde desde el primer momento ya hemos vivido varios conciertos, incluso con sonido en Ultra High Definition (UHD), a través de Amazon Music, porque también en los estadios ¡hay conciertos!

Nuestro estadio y sala de conciertos incluye una barra Sonos Beam Gen 2, dos Sonos One y una Sub Mini. Déjenme platicarles que estas bocinas se conectan de manera inalámbrica a través de una red WiFi, por lo que hace aún más sencilla su instalación y uso.

La Sonos Beam es nuestra bocina principal que colocamos frente a nuestro televisor, y que en este caso decidí conectarla a la pantalla a través de un cable HDMI para tener una mejor conexión. Esta barra emite un sonido panorámico, ya que la colocación de los parlantes en su interior le permite emitir las ondas no sólo en dirección frontal, sino de manera lateral, lo que ya de por sí da un efecto envolvente. Además tiene la capacidad de reproducir Dolby Atmos, formato que también lo ofrece Amazon Music con cientos de canciones.

.

En la parte posterior del sillón, en cada lado, colocamos unas Sonos One –que son las que actúan como nuestros altavoces envolventes– para dar un efecto mayor del que la barra puede tener por sí sola. Así es que durante un concierto podemos escuchar los instrumentos de manera más nítida. Por ejemplo, en una canción con orquesta se pueden percibir algunos instrumentos como el violín, y parece que justo atrás de nosotros están colocados los músicos que lo tocan. En el caso de los partidos de futbol se distingue más el sonido ambiente.

.

Y nuestra cuarta bocina es la nueva Sub Mini, un subwoofer de forma cilíndrica que mide 23 centímetros de diámetro y 30 centímetros de altura. Sólo como referencia, tiene la misma altura que un globo terráqueo de tamaño estándar, sí, de esos que había en la casa de los abuelitos.

.

La recomendación de los expertos de Sonos es que la Sub Mini se coloque en el piso a un costado del sillón, o bien puede ir a un lado del mueble de televisión, y así lo hicimos. Es necesario que sepas que en el caso de este subwoofer, es necesario que tengas alguna otra bocina de la marca para que funcione.

.

Al tener este armado de sistema de sonido, lo que hace la barra Beam Gen 2 –que por cierto es inteligente, igual que las Sonos One, ya que añade asistentes de voz de Google y Alexa– es enviar todos los sonidos graves a la Sub Mini para que sea esta la encargada de reproducirlos de manera más intensa, pero al mismo tiempo más nítidos y sin distorsión.

De acuerdo con los expertos de Sonos, dentro de la Sub Mini hay dos woofers de diseño exclusivo que generan todo el espectro de frecuencias bajas de un subwoofer mucho más grande. Además, desarrollaron un procesamiento de los sonidos más avanzado, que permite mejorar aún más la respuesta de graves. Es tal el diseño de esta bocina, que aunque se coloque frente a una pared o un mueble, el sonido no se distorsiona.

Una vez que quedó armado nuestro “estadio en casa”, y como lo probamos antes del Mundial, decidimos ir al canal de YouTube para repetir uno de los mejores partidos que ha dado la Selección Mexicana en mundiales, y me refiero al partido frente a Alemania que se jugó en Rusia 2018 en el que El Tri ganó 1-0.

Por ejemplo, en ese partido hay pocos sonidos graves, pero cuando se escucha el golpeo del balón y ocasionalmente algún tambor, suena como si estuvieras a lado del jugador que le pegó o de la persona que golpea la percusión; el sonido ambiente como los cánticos, gritos y aplausos también se escuchan de manera nítida y el sonido envolvente hace realmente parecer que estás en el estadio.

Al minuto 33 de ese encuentro, el público coreaba el “ole”, cuando México paseaba la pelota sin prestarla a los alemanes. Pero es en el minuto 34 con 29 segundos cuando Lozano recorta en el área grande, saca el disparo y anota un gol histórico, que de verdad al escucharlo con el sistema de sonido Sonos se pone la piel chinita, pues realmente se siente el rugir del estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, que en aquel 2018 se volvió loco porque el Tri le ganó al entonces campeón del mundo.

.

Pero como les dije al principio, armar un “estadio en casa” no sólo es para ver deportes, incluso, la verdad sea dicha, se disfruta muchísimo más al escuchar música o ver películas y series.

Por ejemplo, una de las películas que decidimos ver de inmediato fue “Tropic Thunder”, una parodia a las películas de guerra donde aparecen Ben Stiller, Robert Downey Jr, Tom Cruise, Matthew McConaughey, por mencionar algunos, que se desarrolla durante la Guerra de Vietnam.

Bueno, pues el sonido envolvente que se armó Sonos nos hizo pensar que estaba lloviendo de verdad cuando hay una escena en la que llueve, y es que los sonidos del ambiente se distribuyen en las bocinas izquierda y derecha ubicadas en la parte posterior del sillón, por lo que se escucha cuando caminan sobre hojas y mueven arbustos, los pájaros de la selva, etcétera, con alto detalle.

.

En esa película de guerra, evidentemente hay escenas de combate en las que las ráfagas de metralletas y el sonido del helicóptero resuenan como si estuvieras en una sala de cine. Sin exagerar, llega a escucharse muchísimo mejor que muchas salas de cine que he visitado y que no voy a decir cuáles para no echarlas de cabeza.

Y hablando de cine y música, no tengo duda que por lo menos en alguna ocasión han escuchado alguna pieza de John Williams, sí, ese genio que ha musicalizado cintas clásicas como “Star Wars”, “Indiana Jones”, “Harry Potter”, “La lista de Schindler”, y un largo etcétera.

Escuchar cualquiera de sus composiciones en el “estadio” que armamos con Sonos fue simplemente una gozadera. Insisto, utilicé el servicio de Amazon Music Unlimited, ya que este ofrece música en Ultra HD y Dolby Atmos. Esto hace que se pueda escuchar cada uno de los instrumentos que utiliza, por ejemplo, la London Symphony Orchestra en la interpretación de Washington Ending/ Raiders Marcha de Los Cazadores del Arca Perdida.

.

Los expertos de Sonos señalan que cuando hablamos de audio de alta resolución, se debe responder una pregunta fundamental: ¿Qué tan preciso es el audio que estoy escuchando con respecto a la canción tal como fue grabada en el estudio?

Y responden que si queremos escuchar música exactamente como sonaba en el estudio cuando fue grabada, esta debe estar a 24 bits, situación que un servicio estándar de streaming no tiene porque lo que hace es comprimir las canciones a una menor cantidad de bits; uno de 24 bits pesa demasiado.

Comprimir las canciones en archivos MP3, por mencionar un ejemplo, hace que se eliminen pequeñas partes de las canciones, que a simple oído no se percibe, pero que cuando lo comparas con un archivo UHD que no está comprimido, la diferencia es totalmente perceptible, a tal grado que hasta parece que estás escuchando otra versión de la canción.

Como conclusión, seguramente estarán preguntándose si realmente vale la pena armar un teatro en casa con las bocinas de Sonos y mi respuesta es sí. Y es que la marca permite armar un sistema en casa de acuerdo a las posibilidades del bolsillo de cada quien, porque no es necesario comprar todas las bocinas en una sola vez, sino puedes ir poco a poco.

.

¿Es barato armar un sistema como el que se ejemplifica en este texto? La respuesta es no, pero a decir verdad, Sonos es una de las marcas de sonido premium para el hogar más accesibles del mercado.

A continuación les dejo el precio de cada una de las bocinas que probamos en este experimento de nuestro “estadio en casa”. Recuerden que pueden comprarlas de manera individual, a excepción de la Sub Mini.

En otros textos hemos compartido la experiencia individual de las bocinas de Sonos, así es que si las quieren consultar, también les dejamos los links en la parte inferior de este texto.

PD. Mis vecinos del edificio estuvieron a punto de correrme, pero mejor los invité un rato al concierto y ver el futbol.

Precios

Beam (Gen 2) 10,999 pesos (560 dólares)

Sonos One 4,999 pesos (255 dólares)

Sub Mini 10,499 pesos (534 dólares)

Consulta nuestros DPL Tech Review 

Sonos Ray, una barra compacta para un fanático de Elvis Presley

Sonos Beam Gen 2: potencia 3D en el Gran Premio de México

Transporta tu música a todos lados con el nuevo Sonos Roam

Hice mi casa más smart con las bocinas Sonos One Gen 2

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.
- Advertisment -

Publicidad