miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSF1 más allá de la habilidad, es un deporte de análisis de...

F1 más allá de la habilidad, es un deporte de análisis de datos en la Nube

-

Como uno de los deportes más modernos de la actualidad, la estrategia en la Fórmula 1 (F1) implica no sólo la habilidad de los pilotos, también se basa en el análisis de los más de 300 sensores que instala cada monoplaza y que transmiten más de 1.1 millones de datos por segundo.

Desde 2021, Amazon Web Services (AWS) y la F1 firmaron un acuerdo para mostrar seis diferentes estadísticas de las carreras en tiempo real bajo el nombre F1 Insights. Con ellas, los fanáticos tienen acceso a datos de la aceleración al inicio de la carrera, frenado durante las curvas y hasta el tiempo que le toma realizar una parada en boxes a cada equipo.

Toda esta información es obtenida a través de los sensores distribuidos en los vehículos y viaja a la Nube de AWS, donde se procesa y analiza en segundos mediante técnicas como Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), las cuales tienen la capacidad de identificar patrones en datos masivos a través de algoritmos.

Según explica el libro de AWS sobre F1 Insights, mediante la asociación con Amazon ProServ, la F1 pudo trabajar con AWS a partir de un conjunto diverso de objetivos y resultados estratégicos.

El equipo de ProServ usó cuadernos en Amazon SageMaker para analizar y visualizar grandes cantidades de datos sobre el tiempo, neumáticos y clima cargados en Amazon S3 para comprender cómo se ve la carrera desde el punto de vista de un algoritmo.

A partir de esto, se analizaron estrategias y resultados de carreras pasadas, para extraer e incorporar información en modelos de ML, así como qué puntos de datos podrían ser más valiosos para incluir en tiempo real durante una carrera.

Entre las principales métricas obtenidas del análisis de datos, se encuentran:

  • Breaking Performance. Muestra lo cerca que están los pilotos de frenar en el vértice de una curva, así como los diferentes estilos de frenado.
  • Car Exploitation. Muestra a los aficionados qué pilotos están llevando su coche al límite de sus capacidades en las condiciones actuales de carrera, incluyendo la tracción, el frenado y el paso por curva.
  • Energy Usage. Ofrece a los aficionados un vistazo al funcionamiento de la Unidad de Potencia (el motor avanzado), que desempeña un papel clave en la estrategia a la hora de cargar y desplegar la energía para maximizar el rendimiento del coche.
  • Start Analysis. Ofrece a los aficionados una visión más detallada de cómo cada piloto es capaz de explotar su rendimiento en la fase de salida.
  • Pitlane Performance. Analiza todas las fases que hay detrás de la parada en boxes.
  • Undercut Threat. Permite a los aficionados ver en tiempo real la amenaza de los pilotos que están en riesgo de ser rebasados como resultado de un “undercut”.

Mediante el acceso a esta información, los aficionados pueden tener una mejor comprensión de las decisiones y estrategias de carrera tomadas en fracciones de segundo por los pilotos y los estrategas de los equipos.

Los espectadores pueden acceder a la información de F1 Insights mediante la transmisión en televisión, así como a través de la aplicación oficial de la Fórmula 1.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad