martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GEmbratel es habilitador de soluciones 5G en el mercado B2B

Embratel es habilitador de soluciones 5G en el mercado B2B

La empresa demostró soluciones 5G asociadas a Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, robótica, entre otras tecnologías, durante Futurecom 2022.

Ler em português

Con Claro implementando 5G en Brasil, el papel de Embratel, que forma parte del grupo del operador, es llevar soluciones personalizadas al mercado corporativo. En Futurecom 2022, la empresa presentó una serie de aplicaciones de la nueva tecnología con socios como Nestlé y Johnson & Johnson.

Un ejemplo fue el robot utilizado en la fábrica de Nestlé en Caçapava, en el estado de São Paulo. El equipo cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que le permite identificar productos a través de características físicas, como tamaño y color, y entregarlos en el lugar adecuado.

En la demostración, el usuario eligió un chocolate en una tableta y el robot fue al mostrador con los chocolates y tomó el chocolate elegido.

Otra solución buscaba mostrar la diferencia de latencia entre una red 4G y 5G a través de un brazo robótico. Una persona realizaba movimientos con un dispositivo háptico con sensores e Internet de las Cosas y el equipo los reproducía con exactitud.

Cuando el movimiento se hacía con conectividad 5G, el tiempo de respuesta era casi imperceptible. Al conectarse a 4G, el movimiento del brazo se producía de forma más lenta y truncada.

La solución fue realizada en asociación con Nokia y SENAI y está dirigida principalmente a actividades críticas, como el desarme de bombas, o en salud, cuando se realizan cirugías a distancia.

Embratel también presentó una aplicación para Johnson & Johnson, que consiste en la transmisión en tiempo real de cirugías asistidas, por ejemplo. Se utilizan tres cámaras para mostrar la perspectiva del cirujano, el procedimiento que se realiza en el quirófano y la vista desde el dispositivo utilizado por el médico operador.

La solución se puede utilizar para la guía remota de especialistas que realizan cirugía y para enseñar a estudiantes de medicina.

El papel de Embratel en estos casos es habilitar aplicaciones B2B de la infraestructura 5G y alianzas con otros proveedores, explicó Alexandre Gomes, director de Marketing de Embratel.

Según Gomes, el primer paso es diseñar la solución para el cliente de acuerdo a sus necesidades y desafíos. “Una vez diseñada, decidimos quién entregará esta solución con nosotros”, dijo a DPL News.

Además de integrar, Embratel orquesta la relación entre proveedores, “porque la empresa generalmente quiere hablar con un proveedor, no con varios. Es más conveniente para ellos”.

El ejecutivo también abordó el tema durante un panel de Futurecom. Para él, tres factores son primordiales en la adopción de 5G en el mercado corporativo: la conectividad, que es la infraestructura que permite recopilar información de millones de dispositivos; agregación con tecnologías emergentes e integradas en el entorno; y empoderamiento, que son los casos de uso de la Industria 4.0. Sólo con estas condiciones se potenciará el 5G en el B2B.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS