Honduras traza las reglas de su programa de Internet gratuito

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras publicó un borrador del reglamento del programa de conectividad social “Internet de Todos-Conexión al Mundo”, mediante el cual se busca brindar acceso a Internet de forma gratuita a la población desconectada y de menores ingresos.

Cada operador de telecomunicaciones o revendedor de servicios debe proporcionar una cantidad de conexiones a Internet sin costo equivalente al 5 por ciento del total de sus suscriptores, contabilizados al 31 de diciembre del año anterior.

De acuerdo con la propuesta de normativa, el servicio de conectividad deberá tener una velocidad igual o superior al parámetro vigente definido por el órgano regulador, e implementarse en los sitios determinados por la Comisión.

Honduras aprobó la creación de este programa de conectividad social en 2011, con el objetivo de habilitar el acceso a Internet en escuelas, colegios, centros comunitarios, telecentros y en las áreas rurales y urbanas más vulnerables por su condición económica, social, cultural, étnica o localización geográfica.

Para poder llevarlo a cabo, el programa establece que los operadores y revendedores de servicios de telecomunicaciones deben contribuir con conexiones gratuitas. El anteproyecto dado a conocer este jueves, y puesto a consulta pública, define las reglas para la aplicación de dichos aportes.

Te recomendamos: Ministerio Público investiga qué pasó con el fondo de servicio universal de Honduras

La Conatel propone que las personas o entidades que deseen recibir el servicio de Internet gratuito deben realizar una solicitud formal. El organismo analizará si procede o no y, en su caso, seleccionará a un operador encargado para atender la petición de dar conexión al sitio.

El anteproyecto señala que los tiempos de respuesta a las solicitudes serán lo más ágiles posibles. Para el acceso inalámbrico fijo y el acceso inalámbrico móvil, será de tres y cinco días en las áreas urbanas y rurales, respectivamente; mientras que para el acceso alámbrico, de cinco días para las ciudades y 10 para las zonas rurales.

Otra de las disposiciones del borrador del reglamento apunta a que las empresas de telecomunicaciones tendrán que proveer los dispositivos de acceso, así como la obligación de repararlos en caso de alguna avería o sustituirlos si concluye su vida útil, en un plazo no mayor a cinco días a partir del reporte.

Además, la Comisión advierte en el documento que su personal técnico definirá un plan de supervisión para que los operadores y revendedores cumplan con el reglamento, el cual incluirá visitas de campo, verificaciones del servicio entregado, pruebas técnicas y revisiones de los informes proporcionados por las compañías.

Y en caso de que las empresas de telecomunicaciones incumplan con las disposiciones del programa “Internet de Todos-Conexión al Mundo”, podrían ser acreedoras de sanciones administrativas y económicas.

Reglamento de servicio de Internet

Este jueves, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones también publicó para consulta pública el borrador del reglamento del servicio de Internet o redes informáticas, con el objetivo de que la prestación se realice de forma eficiente, continua y sin interrupciones.

También lee: Honduras necesita modernizar su ley telecom mientras se prepara para 5G: Conatel

De acuerdo con el documento, los servicios de Internet contemplan voz, datos, video, contenidos multimedia e hipermedia en diferentes modalidades de prestación, que van desde la banda ancha hasta los contenidos de streaming bajo demanda que brindan las plataformas.

El proyecto define los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener títulos habilitantes del servicio de Internet o acceso a redes informáticas; los parámetros objetivos de calidad del servicio; los elementos que deberán incluir en sus reportes periódicos; las obligaciones de los operadores para proporcionar una adecuada atención a los usuarios; así como los derechos y obligaciones de los suscriptores.

También se definen otros elementos importantes relacionados con las directrices para la homologación de equipos; las prácticas prohibidas tanto para empresas como usuarios; las reglas de inspección y supervisión de los compromisos de los operadores, entre otros que estarán abiertos a comentarios hasta el 9 de noviembre de este año.