35 niñas colombianas irán a la NASA en la tercera edición de “Ella es astronauta”

Treinta y cinco niñas colombianas visitarán las instalaciones del Space Center de la NASA, en Estados Unidos, para aprender sobre viajes espaciales. Se trata de la tercera tripulación de la Fundación She Is, a través del programa “Ella es astronauta”, que busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan 20 por ciento del total de personas que trabajan en el sector aeroespacial, una brecha significativa que sólo es posible cerrar con la formación de cada vez más niñas en este sector, construyendo modelos que les permitan imaginar y, posteriormente, crear un proyecto de vida en áreas STEM.

La tripulación aprenderá sobre construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, el hábitat lunar y Marte, acompañados de astronautas como Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.

Recomendamos: La Inteligencia Artificial sí es sexista, pero no es su culpa

De acuerdo con la Unesco, en el mundo, las mujeres representan sólo 35 por ciento de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM. Sin embargo, el papel de la mujer en este ámbito es clave para el avance de la ciencia y la tecnología. Por lo que a través del programa She Is se han logrado conseguir 16 becas universitarias para que más niñas y jóvenes colombianas estudien carreras en STEM.

image

En esta ocasión, las integrantes de la tripulación provienen de regiones en las que la fundación She Is no había llegado antes, como la isla de San Andrés, el Amazonas, la Orinoquía, la región Caribe, el Pacífico y la región Andina e Insular.

Como indígena Tikuna, nuestras oportunidades han sido escasas y nuestras esperanzas a menudo se ven aplastadas por la discriminación y la falta de recursos. No conocemos más allá de nuestras tierras, nuestras tradiciones se desvanecen, y nuestra educación ha sido vulnerada. Salones de clases, transporte escolar y clases regulares son lujos que apenas conocemos, especialmente desde la pandemia. Pero en medio de todas estas adversidades, quiero ser un faro de esperanza y cambio para mi comunidad”, aseguró Jhojany Alexandra, una miembro de la tripulación, originaria de Amazonas.

“Al capacitar a las niñas en áreas STEM buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumentan su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, afirmó Nadia Sánchez, directora de She Is.