Brasil | ABDI impulsará la revolución digital en la industria con el concepto de metaverso
El proyecto MetaIndústria formará a 100 empresas hasta 2025 para que amplíen sus modelos de negocio con el uso de la tecnología.
Brasília, Brasil.- La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) invertirá 5 millones de reales (un millón de dólares) en el proyecto MetaIndústria, en colaboración con la integradora de sistemas SPI, para hacer tangible la neoindustrialización en el país. La iniciativa aprovechará la experiencia de empresas y universidades asociadas para formar a 100 empresas hasta 2025 a través de laboratorios de soluciones tecnológicas y centros de investigación.
Utilizando el concepto de metaverso y la transferencia de datos en tiempo real, se pretende aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas nacionales, basándose en tres ejes: modelo de negocio; reducción del riesgo de transformación y preparación de la mano de obra.
Para ello, está conectando un complejo formado por dos centros de ingeniería ubicados en São Caetano do Sul –SP y São Leopoldo– RS, centrados en la digitalización y la automatización, así como dos laboratorios –uno de los cuales ya está en funcionamiento en la sede de SPI en São Paulo y el otro en colaboración con la universidad privada Unisinos en Rio Grande do Sul.
Permitirán la transferencia de datos en tiempo real a través del concepto de gemelos digitales y el intercambio de conocimientos que deberán aplicar las empresas seleccionadas en sus propias fábricas.
“La Industria 4.0 implica digitalización y tenemos que ser capaces de difundir la tecnología y hacerla accesible”, dijo Márcio Rosa, secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC). “Esta neoindustrialización también implica sostenibilidad y tiene que ser social, generar empleo e ingresos; solo así Brasil será competitivo“, subrayó.
Estructura ciberfísica
Estructurada por SPI, una plataforma que une lo real y lo virtual (metaverso), mostrará las soluciones desarrolladas por los centros de ingeniería que podrán ser monitorizadas a distancia y en tiempo real por las empresas seleccionadas. La plataforma es posible gracias a Data ABDI, un espacio basado en datos, multifuncional y escalable, que cuenta con 5G y está equipado con tecnología de inmersión digital e imágenes de alta resolución.
Esta estructura, incluidos los centros de ingeniería y los laboratorios, será la sede de la formación inmersiva para directivos.
“Se trata de un proyecto inédito, pensado para apoyar a los gestores en la estructuración de unidades de fabricación integradas e inteligentes, pero, sobre todo, para mitigar los riesgos de invertir en innovación, factor que a veces impide el avance de las empresas”, explicó Igor Calvet, presidente de ABDI.
La mitigación de los riesgos de la inversión y la falta de margen para el ensayo y error fue comentada por todos los directivos del consejo asesor del proyecto, denominado “Future Board”, en el que participan ejecutivos de Nestlé, Braskem, São Martinho, Bio-Manguinhos, Petrobras, Dexco, Aché, General Motors y O Boticário. Muchas de estas empresas, como las del sector petroquímico, la ingeniería y la construcción, son muy conservadoras y reconocen la necesidad de un cambio cultural para avanzar en la neoindustrialización.