miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalTrabajo híbrido y gamificado, así será el futuro del talento humano: el...

Trabajo híbrido y gamificado, así será el futuro del talento humano: el CEO de Crehana lo explica

Diego Olcese, CEO de Crehana, asegura que la tecnología y la digitalización ya son el factor número uno de la competitividad de las empresas.

Un amigo que trabaja para Oracle en México y América Latina dejó de ir a las oficinas ubicadas en Santa Fe, a una hora de su domicilio, y ahora labora desde casa. A raíz de la pandemia por la Covid-19, la compañía dijo adiós al requisito de asistir todos los días e implementó las modalidades de trabajo híbrido y remoto, y sólo se quedó con los espacios de oficinas indispensables.

La medida se adoptó de manera temporal durante el comienzo del coronavirus, pero hoy ya es parte de la cultura organizacional de la empresa tecnológica. Los empleados sólo acuden a actividades específicas; todo lo demás se realiza y se gestiona a distancia. Mi amigo mejoró su calidad de vida y su productividad, y ya no tiene que trasladarse por varias horas todos los días.

Cada vez más empresas son conscientes de que la forma en la que aprendemos y trabajamos está cambiando vertiginosamente, sobre todo, impulsadas por la acelerada digitalización de los últimos años, la disponibilidad de tecnologías y las nuevas expectativas y demandas del talento humano.

Por ello, Diego Olcese, director Ejecutivo (CEO) de Crehana, una plataforma de origen peruano de aprendizaje en línea, destaca la importancia de comprender que el futuro del talento humano estará marcado por el trabajo híbrido y la gamificación en los procesos de colaboración y aprendizaje.

El éxito de la transformación digital de las empresas e industrias, de la que tanto se ha hablado en la última década, no sólo implica una irrupción tecnológica, sino, especialmente, un cambio de paradigma que debe poner al centro a las personas y el desarrollo de talento.

Olcese asegura, en entrevista con DPL News, que “cada vez más la tecnología cobra relevancia y la digitalización ya es el factor número uno de la competitividad para cualquier compañía en América Latina”, por lo que las nuevas dinámicas habilitadas por la tecnología deben reflejarse en el trabajo.

Una de las tendencias claras para el futuro del talento humano es la importancia de adoptar modelos de trabajo híbrido, que mezclen la presencialidad con la colaboración a distancia, pues de esta manera se mejora el bienestar personal de los empleados, la productividad, el rendimiento y la creatividad.

La flexibilidad de los esquemas de trabajo híbrido permite que los integrantes de los equipos estén incluso más conectados, en mayor sintonía e integrados con la visión y objetivos de las organizaciones y empresas, detalla el CEO de Crehana.

Además, apunta, a largo plazo las empresas de todos los tamaños ya no podrán permanecer en las dinámicas tradicionales de trabajo si quieren retener al talento, porque ahora lo que buscan las personas no es solamente ganar dinero sino también expectativas de crecimiento profesional y de realización personal.

Ocho de cada 10 empleados (85%) en América Latina considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal para realizar sus funciones y una empresa que ofrece esa posibilidad es significativamente más competitiva que otra, de acuerdo con una encuesta realizada por WeWork este año.

Te puede interesar: “El futuro del trabajo será híbrido”: ¿Cómo impactó Covid-19 a las pymes en México?

El trabajo híbrido es el justo medio entre lo remoto y la presencialidad. Y aunque también el teletrabajo ha ganado terreno, un informe de Microsoft señala que en la actualidad más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya han implementado esta modalidad más allá de la pandemia.

La gamificación en la experiencia del trabajo

Diego Olcese visualiza que otra de las disrupciones más importantes en el mundo del trabajo y el talento humano será la gamificación. “Ya estamos muy acostumbrados a vivir en un sistema lúdico”; por ejemplo, al ordenar en una aplicación de delivery nos otorgan puntos y recompensas que se pueden intercambiar por descuentos o pedidos.

“Estamos inmersos en un sistema de gamificación desde hace mucho tiempo. Lo que vamos a empezar a ver es que ese sistema pase al trabajo, en donde cualquier actividad que hagas te va a generar un punto y te va a generar una recompensa”.

La gamificación en la experiencia del trabajo y la colaboración impulsará el aprendizaje continuo de los integrantes de equipos, ya que otorgar incentivos apoyados en las herramientas tecnológicas posibilitará una mejor integración y desempeño, detalla el directivo.

Al aplicar recursos y procesos propios de los juegos en las actividades laborales, las organizaciones pueden incrementar la motivación de los empleados, su fidelización, integración, el rendimiento y la productividad a corto y largo plazo.

Esta dinámica también viene de la mano de nuevas demandas en los mercados laborales. Las empresas están buscando competencias digitales y habilidades blandas para impulsar el trabajo en equipo, el liderazgo y la propia reestructuración interna. Hoy lo primero que miran en un potencial candidato no es el título o los diplomas, sino las capacidades, aptitudes y la disposición de aprender.

Y una vez que las organizaciones forman equipos, Olcese resalta que el siguiente paso es implementar un estilo de formación interno mediante la constante preparación y certificación de sus integrantes, lo cual está ampliamente disponible y accesible en programas de aprendizaje como los que brinda Crehana.

Imagen: Crehana

Una compañía de software, la siguiente etapa

Diego Olcese asegura que Crehana ya no se ve así mismo como una Edtech, una plataforma de tecnología educativa, sino como una compañía de software que está ayudando a los equipos de trabajo a desplegar planes más efectivos para el desarrollo humano.

“Para mí, mezclar talento con aprendizaje ha sido un gran factor de innovación, no solamente en la región, sino en nuestro producto y creemos mucho en seguir desarrollando esto para que los equipos de people, a través de nosotros, puedan diseñar programas de aprendizaje que puedan desplegar rutas de aprendizaje”.

Y estas a su vez contribuyen a cerrar brechas de conocimiento, y medir el desempeño, la conexión emocional con la organización y la proactividad, usando sólo una plataforma y no varias aplicaciones de forma simultánea.

Estamos invirtiendo mucho en Inteligencia Artificial y nuestro software para que sea bastante robusto y que las personas no se preocupen por eso, sino que se preocupen más por resolver los desafíos que son más estratégicos internamente y no del tema operativo o el tema del procesamiento” de los datos.

Te recomendamos: Crehana expande su ecosistema de aprendizaje en América Latina

Crehana ofrece, entre varias cosas, plataformas de experiencia de aprendizaje en las que pone a disposición contenidos para la formación y educación de los colaboradores de una empresa, para mantenerlos actualizados. Su software proporciona estadísticas sobre el desarrollo de los empleados y herramientas de gestión del desempeño.

Asimismo, de forma individual o grupal una persona puede obtener una membresía de Crehana para acceder a sus cursos y contenidos en línea, herramientas de aprendizaje y certificaciones, ya que la empresa tecnológica se ha aliado con varias instituciones académicas.

En la actualidad, las instituciones educativas aún están en proceso de comprender cómo la irrupción tecnológica está transformando las dinámicas de aprendizaje y los mercados laborales demandan nuevas competencias. En ese contexto, Olcese precisa que “nosotros siempre hemos tenido una postura de que aliarnos es mejor que sustituir siempre”.

“Hoy estamos uniendo lo mejor de ellos con lo mejor de nosotros, al final va a ser lo mejor para la persona. Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo con universidades en América Latina? Estamos aliándonos para poder darles nuestra tecnología y contenido para que los integren dentro de sus propias experiencias de aprendizaje, para que sean más completas en las universidades”, explica.

“Las personas tienen que entender que las empresas están buscando otro set de habilidades más blandas que técnicas”. Por ello, el CEO resalta que la visión de Crehana es aliarse con las instituciones educativas para desarrollar programas de aprendizaje innovadores y de calidad.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS