Barcelona.- Todo está listo en Uruguay para lo que será la primera subasta de espectro compatible con 5G. El borrador de bases y condiciones ya pasó al Poder Ejecutivo, que lo publicará pronto. “Entiendo que la decisión sería aprobarlo a efectos de poder hacer la subasta en abril, posiblemente a mediados de abril”, señaló Mercedes Aramendía, titular de la Ursec, en un mano a mano con DPL News que tuvo lugar en el Mobile World Congress.
El recorrido del documento ya se encuentra en la etapa final. De no mediar cambios, se pondrán en juego tres bloques de 100 MHz en 3.5 GHz, uno de ellos ya reservado para la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y dos en disputa. El precio base está pautado –al menos en la versión preliminar– en 28 millones de dólares por bloque y habrá obligaciones de cobertura. Las concesiones serán por 25 años.
La funcionaria recordó que el borrador fue abierto para comentarios y que participaron siete entidades. A partir de esos aportes se aplicaron algunos cambios: “Hicimos ajustes en cuanto a la renovación. Quedó esclarecido que las concesiones podrán renovarse bajo las condiciones que por entonces defina el Ejecutivo. También se tocaron cuestiones técnicas y de interferencias, para asegurar que los servicios se presten en las mejores condiciones”, detalló.
MWC 2023 | Antel espera tener 5G en 3.5 GHz en julio o agosto: Gabriel Gurméndez
Sobre las novedades que corren desde este año para el mercado de Internet fijo, a partir de la aprobación de que cableoperadores puedan dar el servicio en Uruguay, Aramendía indicó que se entregaron las primeras cinco licencias a prestadores que habían tenido decisiones favorables en la Justicia y que ya se recibieron otros pedidos que se están evaluando. El trámite comienza por el regulador, pero la decisión final en cada caso la tendrá el Ejecutivo.
La presencia de Ursec en el evento de Barcelona responde principalmente a la intención de contar con información y experiencias de terceros, de lo que funciona y lo que no, además de tener un contacto directo con otros decisores en materia regulatoria para aplicar mejores prácticas. Uruguay cuenta con una cobertura de 93 por ciento en 4G y 95 por ciento en 3G. “Soy optimista en que vamos a seguir en esta buena tendencia”, dijo Aramendía y agregó que el país cuenta con el 90 por ciento de los hogares pasados con fibra.