Barcelona. La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) se apresta al lanzamiento de 5G en 3.5 GHz mientras se aguardan en Uruguay los lineamientos finales que regirán para la subasta de ese espectro. “Según se ha anunciado, será a mediados de abril. Venimos trabajando hace tiempo con inversiones en infraestructura y preparando los planes comerciales. Estamos pensando en que esté disponible en julio o agosto”, indicó a DPL News Gabriel Gurméndez, presidente de la estatal de telecomunicaciones.
Sobre la competencia que se avecina de la mano de nuevas reglas en el país, el ejecutivo consideró que se trata de algo “necesario” porque “le termina ofreciendo a los usuarios mejores servicios y condiciones y obliga a las empresas a ser más eficientes. La experiencia en Uruguay siempre marcó que la competencia favorece y hasta hace más fuerte la propia operación de las empresas”. El 5G, el cambio de cobre por fibra en los sitios que restan y mejorar la experiencia de los usuarios son los tres desafíos que marcó Gurméndez para la estatal de aquí a fin de año.
La presencia de Antel en el Mobile World Congress, agregó, responde a la relevancia del evento para la industria y la posibilidad de “conocer el estado general del sector, pero también los casos particulares y las agendas que traen los distintos países”. Además, el operador buscar incorporar buenas prácticas en materia de quinta generación: “El lanzamiento es inminente y estamos viendo de qué manera potenciar más nuestro despliegue y resultado comercial al tiempo de lograr la mejor experiencia para los clientes”, concluyó.