Sindicato pide a la FCC nulidad de la venta de AT&T Puerto Rico a Liberty

El sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que niegue la venta de las operaciones móviles de AT&T en Puerto Rico a Liberty Latin America.

La entidad justifica la decisión a la situación financiera de Liberty y al historial de oposición a los derechos de los trabajadores del operador, incluida la deslocalización de trabajos a países con estándares laborales más bajos. Según CWA, el acuerdo como está estructurado actualmente “pone en peligro los trabajos, perjudica a los trabajadores y amenaza la calidad del servicio”.

Para los trabajadores agrupados en CWA, la compra además podría afectar el despliegue de FirstNet, la red de banda ancha interoperable específicamente dedicada a los socorristas y las agencias (en el marco de los desastres naturales que vive la isla), la cual AT&T está construyendo y operando.

“Los planes de AT&T para deshacerse de sus operaciones de movilidad tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes de EE.UU. aplacan a Elliott Management y aumentan el precio de las acciones de AT&T sin tener en cuenta el interés público, los trabajadores de la compañía y la salud de la red de AT&T. La FCC debe negar esta transacción a menos que Liberty Latin America tenga compromisos claros y exigibles para honrar los acuerdos de negociación colectiva, proteger los empleos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes e invertir en un servicio de calidad para sus clientes, incluida una sólida red 5G”, exigió el Presidente de CWA, Chris Shelton.

Según un comunicado de la asociación, que representa a aproximadamente 100 mil empleados del operador estadounidense, Liberty está “altamente endeudada”, y la situación financiera plantea “serias dudas sobre la capacidad de la compañía para invertir en actualizaciones de red y lograr un verdadero servicio 5G para Puerto Rico”.