Inteligencia Artificial, arma de doble filo en ciberseguridad empresarial: Liberty Latin America

Garantizar la protección de los datos, tanto generales como sensibles, es uno de los principales desafíos de ciberseguridad actual que enfrentan las empresas de todos los sectores.

Para disminuir los riesgos es necesario “desarrollar, implementar y mantener procesos sólidos (incluso automatizados) que se mantengan alineados con la evolución tecnológica, donde la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en una aliada fundamental para proteger. Aunque también los cibercriminales la utilizan para hacer daño”, aseguró Felipe Ruiz, vicepresidente de Seguridad de la Información, de Liberty Latin America, en entrevista con DPL News.

Para el ejecutivo, el escenario más peligroso para las empresas es no estar enterados de las nuevas tecnologías que pueden representar un riesgo y una ayuda constante, principalmente ante el panorama cambiante y dinámico de este sector.

Te puede interesar: Liberty Networks explora quinto cable submarino en América Latina

“Si no sabemos qué está sucediendo, no sabremos cómo responder. Desde esta perspectiva, las empresas deben ser resilientes, deben capacitar a su personal y fortalecer su capacidad de respuesta. Porque la realidad es que a todos nos pueden intentar atacar en cualquier momento. Debemos detectar estos ataques antes de que puedan tener consecuencias graves”, advirtió Ruíz.

El ejecutivo destacó también que se trata de todo un ecosistema en el que deben aplicarse varias tecnologías para lograr efectividad.

“Para evitar riesgos adicionales, además del uso de la IA, la seguridad en la Nube adquiere un papel indispensable, exigiendo una protección integral de todos los sistemas, principalmente en casos de uso de Internet de las cosas (IoT). Sobre todo, cuando se trata de sistemas a los que varias personas tienen acceso y cuya información se aloja en la Nube. En este sentido, se requieren medidas de autenticación más allá de usuarios y contraseñas e implementar tokens, por ejemplo, para mitigar la desconfianza y adoptar una mentalidad de “Zero Trust”.

En la misma línea, Liberty Latin America insiste en fomentar una cultura de ciberseguridad integral dentro de las empresas que garantice la formación y la acción adecuada ante un ataque.

Digital X Files | Navegando por el complejo mundo de la ciberseguridad y la lucha por reducir los riesgos en la era digital

“En Liberty se realiza una capacitación anual en ciberseguridad y se proporcionan herramientas para detectar correos sospechosos e incidentes. Luego, a lo largo del año, realizamos simulacros de phishing, lo que nos permite evaluar el nivel de preparación de todas las personas que trabajan con nosotros”, describió Felipe Ruiz.

En actividades de este tipo, la empresa prioriza la prevención, el control y la implementación de capas de seguridad en infraestructura, redes y personas, con énfasis en la respuesta en tiempo real.

El rol del gobierno

Teniendo en cuenta las estrategias de ciberseguridad en las que trabajan varios países de América Latina, el ejecutivo de Liberty Latin America reconoció el rol de los gobiernos para crear un ecosistema integral de ciberseguridad.

“Las estrategias de ciberseguridad no son universales; se necesitan soluciones personalizadas para cada empresa y para cada país. El compromiso por la ciberseguridad es de todas las personas. Definir estrategias que identifiquen acciones necesarias y urgentes es crucial, al igual que promover el control y monitoreo continuo”, aseguró Ruiz.