lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSQuejas de telecomunicaciones en Brasil cayeron 22% en primer semestre

Quejas de telecomunicaciones en Brasil cayeron 22% en primer semestre

Los números son una buena noticia para el sector, que viene registrando caídas desde el año pasado.

Ler em português

El número de quejas sobre los servicios de telecomunicaciones en Brasil cayó un 22.3 por ciento en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. El resultado es una buena noticia para el sector, que viene registrando un descenso de denuncias desde el año pasado.

Datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestran que las denuncias pasaron de un millón 216 mil en los primeros seis meses de 2021 a 945 mil este año. Sólo en junio, el número cayó un 18.5 por ciento.

En el primer semestre del año pasado las denuncias ya habían descendido un 19.6 por ciento y ahora la reducción ha sido aún mayor. En todo 2021, las quejas cayeron 24.4 por ciento, “esto en medio de la pandemia, cuando los brasileños exigían aún más los servicios de conectividad”, comentó Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis Brasil Digital.

Para él, los números indican que las acciones del sector para mejorar la experiencia del usuario han tenido efecto. Una de esas medidas es la plataforma Não Me Perturbe, que permite bloquear las llamadas de telemercadeo de las telecomunicaciones y ofrecer préstamos descontados de nómina.

Detalles de junio

El destaque de junio fue la reducción de 23.4 por ciento en el número de reclamos del servicio de TV de paga. Las quejas de banda ancha fija bajaron 18.6 por ciento y las de telefonía móvil un 12.2 por ciento.

Conexis también señaló que las quejas por cobros cayeron 19 por ciento, las quejas por calidad, funcionamiento y reparación disminuyeron 18 por ciento y las relacionadas con cancelaciones cayeron 24 por ciento. Las quejas sobre planes de servicio, ofertas, bonos, promociones y mensajes publicitarios cayeron un 9 por ciento en junio.

Además de Não Me Perturbe, vale la pena señalar que la Anatel ha tomado medidas para reducir el número de llamadas de telemarketing, lo que también puede reflejarse en el número de quejas. En marzo entró en vigor el prefijo 0303 para identificar las llamadas de telemarketing y, en junio, la Agencia reforzó sus actuaciones para reducir las llamadas realizadas por robots.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS