Qualcomm anunció el Snapdragon de nueva generación y la tecnología para gafas de Realidad Aumentada (RA) durante el Snapdragon Summit 2022, realizado en Hawái. La compañía también reveló una asociación con Adobe.
La apuesta de Qualcomm es que el Snapdragon 8 Gen 2 será el nuevo estándar de la informática conectada. La plataforma está diseñada con Inteligencia Artificial (IA) y “revolucionará el panorama de los teléfonos inteligentes emblemáticos en 2023”, según Chris Patrick, vicepresidente Sénior y gerente General de teléfonos móviles de Qualcomm.
La IA integrada permite a los usuarios experimentar un procesamiento de lenguaje natural más rápido con traducción en varios idiomas y capacidades avanzadas de cámara de IA. “El Snapdragon 8 Gen 2 mejora automáticamente las fotos y los videos en tiempo real […], que utiliza una red neuronal de IA para que la cámara sea contextualmente capaz de reconocer rostros, rasgos faciales, cabello, ropa, cielos y más, y optimizarlos individualmente”, indicó la compañía.
Qualcomm también garantiza que el nuevo procesador es la plataforma 5G más avanzada del mundo, además de ofrecer la conectividad Wi-Fi 7 de menor latencia y conectividad Bluetooth.
Se espera que la plataforma sea adoptada a finales de año por fabricantes y marcas globales como ASUS, Honor, iQOO, Motorola, Sony, Xiaomi, ZTE, entre otros.
Plataforma AR2 Gen 1
La compañía también lanzó Snapdragon AR2 para mejorar el rendimiento de las gafas RA. “Construimos Snapdragon AR2 para abordar los desafíos únicos de la Realidad Aumentada y proporcionar procesamiento, Inteligencia Artificial y conectividad líderes en la industria que pueden encajar en un factor de forma elegante”, dijo Hugo Swart, vicepresidente de administración de productos XR en Qualcomm.
La empresa creó una arquitectura de procesamiento multichip combinada con bloques de IP personalizados para ayudar a crear gafas más delgadas y de alto rendimiento. El equipo aún tiene un bajo consumo de energía debido al coprocesador RA, que permite el seguimiento ocular y la autenticación del iris para la renderización foveada, optimizando las cargas de trabajo sólo donde el usuario está mirando.
“Con los requisitos técnicos y físicos para RV/RM y RA divergentes, Snapdragon AR2 representa otra plataforma que define el metaverso en nuestra cartera XR para ayudar a nuestros socios OEM a revolucionar las gafas RA”, concluyó Swart.
Asociación con Adobe
Qualcomm también anunció una asociación con Adobe para llevar Creative Cloud de forma nativa a la plataforma Snapdragon, que promete mejorar la experiencia de rendimiento para los usuarios, “incluida la superresolución, la eliminación de fondo y la mejora del color, la edición de contenido sobre la marcha”.