Intelbras instala red privada 5G

Intelbras instalará una red privada 5G independiente en la sede de la empresa en Santa Catarina, Brasil. La previsión es que la red entre en funcionamiento en el primer trimestre de este año y ayude en el desarrollo de nuevas soluciones.

La implementación de la red 5G se realizará en alianza con Logicalis, Qualcomm, Microsoft y Telecom Infra Project (TIP), lo que refuerza la importancia de la colaboración empresarial en el desarrollo de tecnología, argumenta Amilcar Scheffer, director de la unidad de redes de Intelbras. Otra característica del proyecto es que reúne a organizaciones que buscan impulsar Open RAN.

Relacionado: Operadores defienden diálogo con industria para crear aplicaciones 5G

El 5G independiente funcionará en la banda de 3.7 GHz a 3.8 GHz.

Colaboración

Logicalis será el integrador responsable de los equipos que habilitarán la red privada en Intelbras. “Orquestando toda esta arquitectura, entregamos al mercado estructuras que aúnan soluciones de última generación y que permiten acelerar las estrategias de digitalización de las empresas”, dice Rodrigo Vieira, director del área de Telecomunicaciones de Logicalis.

Qualcomm participa en la iniciativa con equipos de radio 5G small cells basados ​​en la plataforma Qualcomm FSM 100 5G RAN para Small Cells.

Microsoft proporcionará toda la plataforma central de red y Nube pública con Azure Private Network 5G Core. “Este es un proyecto innovador, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo. Tenemos la oportunidad de mostrar la flexibilidad y escalabilidad de Azure Private Network 5G Core de Microsoft con empresas comprometidas con el desarrollo del país”, comenta Danni Mnitentag, vicepresidente de Socios y Canales de Microsoft Brasil.

Microsoft Azure es el segundo jugador más grande en el mercado de infraestructura en la Nube con una participación del 24 por ciento.

Esta es la primera iniciativa que reúne a socios que trabajan para promover estándares abiertos, según Leonardo Stange, quien se desempeñó como líder de asociación para TIP en América Latina.

“Este es un paso importante y nos abre espacio para trabajar juntos en proyectos cada vez más innovadores, brindando conectividad con la calidad esperada y cumpliendo con los requisitos comerciales necesarios”, dijo.

TIP es una comunidad global de organizaciones enfocadas en aprovechar las soluciones de infraestructura para promover la conectividad global. Una de sus actividades es el TIP Community Lab, donde se prueban redes abiertas y desagregadas con soluciones de socios. En Brasil, existe una red Open RAN 4G y otra 5G, promovidas por el Community Lab, en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel).