jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Inatel inaugura laboratorio con redes Open RAN 4G y 5G

Brasil | Inatel inaugura laboratorio con redes Open RAN 4G y 5G

El laboratorio, que forma parte del TIP (Telecom Infra Project), es el único en América Latina que crea una red móvil Open RAN y pone la señal al aire para ser validada. Brasil invertirá 21.4 millones de dólares en el modelo tecnológico en 5 años

Ler em português

Brasil ya cuenta al menos con una red Open RAN 4G y otra red 5G en operación. En el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel), en Santa Rita do Sapucaí (Minas Gerais), los responsables del TIP Community Lab están probando redes abiertas y desagregadas con soluciones de varios socios del programa, como Ceragon, Dell y Parallel.

“En América Latina tenemos cuatro TIP Community Labs, pero destaco el laboratorio del Inatel por ser el único que está enfocado en la parte de implementación, que crea una red real y pone la señal al aire”, dijo el Gerente de desarrollo de hardware y software del Inatel, Henry Douglas Rodrigues, en un evento de presentación de proyectos realizado el 8 de abril.

Explicó que el programa Open Field del Inatel no sólo tiene un “cuarto cerrado”, sino que tiene una red con tres sitios que da cobertura a todo el campus del instituto. Dos de las ventajas del proyecto es poder validar la tecnología de los proveedores antes de que esté disponible en el mercado y, con ello, los operadores tienen la seguridad de que la solución funciona. Actualmente, los operadores TIM, Claro, Vivo y Brisanet son socios del proyecto.

“Vamos a distribuir tarjetas SIM a la comunidad del Inatel -estudiantes, docentes y empleados- para que hagan uso de la red”, dijo el especialista.

El laboratorio del Inatel recibió una inversión de alrededor de 2.5 millones de reales (535 mil dólares) de los socios de Open Field, incluidos recursos y equipos.

Recomendamos: Cisco e Inatel impulsan Open RAN en Brasil con el proyecto 5G.BR
Foto: DPL News/Mirella Cordeiro

Cómo funciona

Rodrigues comentó que el proceso de prueba se realiza en varias etapas, una para cada combinación de proveedores de tecnología. Las pruebas de validación y las pruebas de casos de uso se realizan con los operadores.

“Una vez probadas y validadas las soluciones, el TIP cuenta con un programa de emisión de distintivos de bronce, plata y oro. Es decir, a medida que el equipo cumple con los requisitos, podemos emitir una insignia que está disponible en el sitio web de TIP Exchange”. El cliente final, el operador, puede consultar las soluciones en el portal y verificar qué distintivo recibió.

Para DPL News, Rodrigues habló sobre la seguridad de la red en el modelo Open RAN. “El simple hecho de estar abierto no significa que sea menos seguro. La cuestión de ser abierto significa, por ejemplo, que tiene interfaces abiertas estándar para garantizar la interoperabilidad”, dijo.

En el caso del software, agregó que tener una solución de código abierto hace que el sistema sea aún más seguro, “porque sabes lo que se está ejecutando. Un operador puede implementar una red usando esta solución abierta y verificar el código fuente para ver que no tenga puerta trasera”.

Foto: DPL News/Mirella Cordeiro

El TIP (Telecom Infra Project) es un proyecto que reúne a empresas para estudiar modelos de redes abiertas con el objetivo de fomentar la innovación. Además de Open RAN, que se dedica al acceso a la red móvil, el proyecto también investiga Open Core Network, que hace referencia al núcleo de la red, y Open Optical & Packet Transport, que está relacionado con el transporte. Según Rodrigues, Open RAN es la parte que recibe más atención porque el 70 por ciento del costo de implementar una red móvil está en el lado del acceso.

También afirmó que el mercado Open RAN será de 30 mil millones de dólares en el año 2030, cuando la mitad de los sitios del mundo serán de este modelo.

Open RAN en Brasil

O ministro de Ciência, Tecnologia e Inovações, Paulo Alvim, testa a rede Open RAN do Inatel com uma chamada de vídeo.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo Alvim, asistió al evento y anunció que el gobierno invertirá 30 millones de reales en Open RAN. El ministro cree que esa operación debe llegar a 100 millones de reales (21.4 millones de dólares) en cinco años.

El interés de Brasil en las tecnologías abiertas es la soberanía tecnológica, según Alvim. “[La inversión] nos da la oportunidad de construir, en algunos segmentos estratégicos, la oportunidad de que las empresas brasileñas desarrollen soluciones, empleos de calidad y productos y servicios brasileños con alto valor agregado”.

El Director del Inatel, Carlos Nazareth, dijo que el próximo desafío del instituto es participar en “la creación de soluciones abiertas que traigan más competitividad, a bajo costo y que integren todo el menú de posibilidades del mundo de las telecomunicaciones, para que el sector se vuelva cada vez más presente para quienes necesitan conectividad”.

Para Nazareth, esta es una oportunidad para que el Inatel y empresas de la región se integren a la industria nacional. “Es muy difícil participar en el suministro de telecomunicaciones con todos los productos de la cadena, pero con Open RAN tenemos la posibilidad de preparar industrias locales y socios para suministrar partes de este sistema”, concluyó.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS