Qualcomm impulsa creación de nuevas industrias para el metaverso: Hugo Swart

Ler em português

Qualcomm es una de las grandes empresas de tecnología que está invirtiendo en el desarrollo del metaverso. La empresa opera sobre cuatro pilares específicos: chips, algoritmos, modelos de referencia y contenido.

En conversación con DPL News, Hugo Swart, vicepresidente y gerente General de XR y Metaverso de Qualcomm, explica que la empresa invierte en chips que se utilizan en equipos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, por ejemplo.

Los algoritmos dan funcionalidad a estos dispositivos. “Por ejemplo, si deseas controlar tu experiencia inmersiva a través de tu mano, realiza el reconocimiento de gestos y el seguimiento de la mano. Tenemos esta tecnología”, comentó.

El tercer tema son los modelos de referencia que Qualcomm desarrolla para presentar a otras empresas. A partir de esto, algún cliente puede estar interesado y desarrollar su propio dispositivo.

Por último, Qualcomm también fomenta la creación de contenidos y aplicaciones. Swart citó la plataforma de desarrollo Snapdragon Spaces, que se lanzó en junio. “Tenemos un SDK (software development kit) que el desarrollador descarga y comienza a desarrollar para Realidad Aumentada”, comentó. La empresa también cuenta con el hardware development kit, compuesto por las gafas ThinkReality A3 de Lenovo y el smartphone Motorola edge+.

El ejecutivo dijo que la plataforma fue “bien recibida” y que ponen a disposición nuevas funcionalidades cada seis semanas.

“Qualcomm tiene este papel de invertir desde el principio para habilitar nuevas industrias con nuestra tecnología y nuestros productos”.

Participación de América Latina

Consultado sobre las oportunidades para América Latina, Swart dijo que la mayor es la creación de nuevas aplicaciones, nuevos contenidos y nuevas formas de expresarse. “Cualquiera puede hacer esto. Eso es exactamente lo que estamos tratando de estimular con nuestra plataforma Snapdragon Spaces”.

También mencionó que tuvo una conversación con la asociación brasileña XRBR, que reúne a jugadores de XR (Realidad Extendida), para mostrar que existe la posibilidad de que los desarrolladores creen contenido que estaría disponible tanto en Brasil como en el extranjero.

Y agregó que las oportunidades son para varias áreas, por lo que se ha multiplicado la cantidad de posiciones relacionadas con el metaverso. “Creo que todas las empresas van a pensar: ‘Tengo un producto. ¿Cómo voy a hacer este producto en el metaverso?”

Desafíos

Para alcanzar estas oportunidades, el camino aún implica desafíos. Uno de ellos es el alto precio de los dispositivos, que impide la proliferación de equipos XR, por ejemplo. Para Swart, esto se debe a que el mercado aún es pequeño, pero con la escala, la tendencia es que el precio disminuya.

Además, menciona que las políticas de incentivos podrían ayudar a que los productos lleguen a Brasil a un precio más asequible.

“Está el factor industria, que es naciente y tiene muchos componentes nuevos que aún tienen que llegar a una escala para hacerlo más barato, y hay políticas locales, que podrían incentivar estos dispositivos en el país”.

Otros desafíos en la construcción del metaverso son el desarrollo de displays adecuados, un procesador más potente, pequeño y de bajo consumo, conectividad 5G y Wi-Fi6 y contenido.

La interoperabilidad entre entornos virtuales también es un problema en el que Qualcomm está trabajando. El ejecutivo mencionó las características técnicas –las APIs– y comerciales. “Si tengo un outfit digital que compré en el mundo X y ahora me voy al mundo Y. ¿Me puedo llevar este outfit también?”, ejemplificó.

“La visión de Qualcomm es que los pilares estén armonizados, porque no fabricamos estos mundos, pero dinamizamos el mercado. Si hay aspectos en común que facilitan las cosas al desarrollador y al fabricante, el mercado gana más escala”.